Mayoria de victimas de accidentes de transito requieren ayuda legal, sicologica y social

La linea 149 que brinda asistencia a las victimas de accidentes viales, recibio el mes pasado un 39% de llamados para solicitar asistencia legal, un 30% asistencia psicologica y un 28% asistencia social por parte de la Administracion Nacional

Argentina 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
La línea 149 que brinda asistencia a las víctimas de accidentes viales, recibió el mes pasado un 39% de llamados para solicitar asistencia legal, un 30% asistencia psicológica y un 28% asistencia social por parte de la Administración Nacional Seguridad Vial (ANSV) en articulación con otros ministerios, informó el organismo.
En tanto, el. 59% de las comunicaciones fueron realizadas por familiares de víctimas y el 41 % por las propias víctimas de siniestros viales y del total de los casos recibidos, el 55% fueron resueltos por la ANSV y el 45% se derivó y se trabajó articuladamente con otros organismos.
Además el 48% de los casos tuvo una resolución inmediata y el 52% restante en los primeros 10 días de recibida la llamada telefónica.
Esta línea de atención telefónica es un servicio gratuito que funciona en todo el país, las 24 horas del día, durante todo del año, y tiene la misión de acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia.
Uno de los casos asistidos fue el de Luz Piñero de 19 años, residente en Villaguay, Entre Ríos, quien tiene un bebe de un año y perdió a su esposo, quien viajaba sin el cinturón de seguridad colocado, en un accidente vial en junio pasado.
Como el esposo era el sostén económico la mujer subsistía con ayuda de familiares por lo que además de recibir ayuda sicológica fue incluida en el Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para recibir asistencia económica.
“ Ante estas situaciones de tanto dolor, tenemos la responsabilidad como Estado de acompañar a las familias y ayudar en todo lo que tengamos a disposición para que puedan salir adelante" dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Expresó además que "todas aquellas personas que sus vidas fueron atravesadas por un hecho vial, sepan que cuentan con esta red de asistencia en todo el país".
En la Argentina, de acuerdo a datos del Observatorio Vial de la ANSV solo la mitad de los vehículos circulan con todos los ocupantes del vehículo sujetados con el cinturón de seguridad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar el cinturón de seguridad correctamente abrochado y sujetado reduce en hasta un 50% el riesgo de consecuencias mortales en un incidente de tránsito.
La asistencia económica a las víctimas viales y a sus familias se enmarca dentro del Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social.
El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email