Mas de 90 millones de pesos para proyectos de universidades sobre coronavirus y otras enfermedades

El Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion destino mas de 90 millones de pesos a universidades publicas de todo el pais que generan conocimientos asociados al coronavirus y enfermedades endemicas, se informo hoy oficialmente.

Argentina 13 de julio de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) destinó más de 90 millones de pesos a universidades públicas de todo el país que generan conocimientos asociados al coronavirus y enfermedades endémicas, se informó hoy oficialmente.
El financiamiento para el fortalecimiento de capacidades institucionales de I+D fue diseñada por el Programa de Evaluación Institucional (PEI) del (MINCyT) que, entre agosto del año pasado y junio de 2021, aprobó cinco proyectos de universidades públicas de distintas jurisdicciones.
Los proyectos aprobados pertenecen a las Universidades de Quilmes, de Chilecito, Misiones, Nordeste y San Luis.
La Universidad Nacional de Quilmes fortaleció las capacidades de diagnóstico para dar respuesta a la demanda de duplicar el número de pruebas de SARS-CoV-2 ejecutadas diariamente.
En julio de 2020 el procesamiento era de 200 muestras por día, y actualmente se cuenta con la potencialidad de procesar hasta 1.000.
El equipamiento adquirido consta de un equipo de Real Time PCR de 5 canales, 2 cabinas de seguridad biológica clase II tipo A2, 1 ultrafreezer -80°, equipos complementario e insumos para los cuales el MINCyT otorgó 12.585.850 pesos.
En tanto, la Universidad Nacional de Chilecito en la provincia de La Rioja reforzó el Laboratorio de Alta Complejidad con la creación de la Unidad de Diagnóstico Covid-19, para la detección de SARS-CoV-2, infecciones por arbovirus (Dengue, Chikungunya), y virus respiratorios.
Con el aporte de 10.939.200 de pesos (contraparte 6.720.980 de pesos), incorporó un equipo de Real Time PCR y accesorios, un equipo automatizado para extracción de ácidos nucleicos y proteínas, una cabina de seguridad biológica clase II tipo A2, entre otros.
La adquisición del equipamiento permitiría procesar 336 muestras (7 horas/día) y mensualmente 7.400.
La Universidad Nacional de Misiones recibió 12.763.213 de pesos que se destinaron a la investigación en enfermedades emergentes y endémicas y para ello instaló un laboratorio de Bioseguridad Nivel 2+.
La instalación del laboratorio potenció las condiciones de generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de recursos humanos, destacaron.
Asimismo, a partir del trabajo interdisciplinario incluido en la Red de Laboratorios de la Universidad, se podrán aportar facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica del Covid-19 y otras enfermedades como lo es el Dengue, Zika, Chikungunya y el HPV, entre otras.
Por su parte, la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco) fortaleció las capacidades de análisis genético del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a través de la incorporación de un secuenciador automático que no existe en la región.
Este equipamiento no sólo permitirá secuenciar el virus SARS-CoV-2, sino también analizar agentes infecciosos de patologías regionales.
También adquirió un ultrafreezer de -80°C, cabina de bioseguridad clase II tipo A2 y, entre otros, un equipo para lectura automatizada de placas de identificación.
El monto otorgado por el MINCyT fue de 13.123.775 pesos.
A la Universidad Nacional de San Luis se le otorgaron 13.125.000 de pesos para la generación de una Unidad de Desarrollo de Diagnósticos Moleculares.
Se adquirió un termociclador de Tiempo Real, un ultrafreezer -80°, dos cabinas para PCR, y adecuación edilicia de laboratorio de biología molecular.
Este segundo centro de diagnóstico está actualmente trabajando en la implementación de estrategias de PCR para el análisis de variantes de interés epidemiológico a partir de muestras positivas para SARS-CoV-2 de la provincia y complementa los datos obtenidos mediante el envío de muestras a ANLIS Malbrán y al consorcio de secuenciación Proyecto PAIS.
En cuanto a proyectos que se ejecutarán próximamente, se encuentran aprobado el de la Universidad Nacional del Nordeste (sede Corrientes) para el fortalecimiento del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina (14.937.250 de pesos)
Y otro en vías de ser aprobado que pertenece a la Universidad Nacional de La Pampa para la creación del Centro de Gestión e Investigación Biomédica en Recursos Hídricos y Ambientales de La Pampa para territorios áridos y semiáridos con un monto de 14.137.504 de pesos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email