Más de 60 sindicalistas de diferentes gremios de todo el país se formaron este lunes por la mañana en comunicación sindical estratégica en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el marco de la Diplomatura en Formación Sindical que se está dictando en la Facultad.

Se trata del segundo de tres encuentros del módulo de comunicación política que dicta "Comunicación Sindical", un espacio liderado por los profesores Christian Dodaro y Ezequiel Asquinasi.

"Para la mayoría o casi todas las actividades la comunicación es clave; para la actividad sindical y gremial, más aún", introdujo a Télam Ezequiel Asquinasi, quien se desempeña desde hace en la Dirección de Prensa y comunicaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, es especialista en prensa sindical y titular de la agencia Asquinasi Comunicaciones.

"Nosotros venimos con Ezequiel hace tiempo pensando en la necesidad de reflexionar y de construir estrategias de comunicación en el movimiento sindical" en un marco en el que "entendemos que existe una fuerte estigmatización hacia los y las trabajadoras y hacia las organizaciones sindicales", explicó Dodaro, secretario de Comunicación de Feduba, Dr. en Ciencias Sociales y otro de los organizadores de la Diplomatura.

Y detalló que "es una diplomatura no sólo hecha para sindicalistas sino por sindicalistas dado que todos los docentes son, además, militantes sindicales".

El encuentro federal con sindicalistas comenzó con una buena noticia que anunció Asquinasi: "la comunicación sindical tiene un enorme potencial" dado que "miles y miles de militantes, activistas y afiliados y afiliadas" pueden ser emisores de mensajes, además de la relevancia que tienen la estructura, la experiencia y la inserción en muchos espacios de sus integrantes.

Sobre la comunicación sindical, Asquinasi comentó que presenta distintos componentes: "la llegada hacia el exterior, el trabajo sobre sus propios miembros (empleados y empleadas), así como también la comunicación con el empleador".

Y subrayó, en relación a lo que apuntan desde la formación: "Esto se puede hacer de forma aislada o de una mejor forma que es con planificación, de forma integral y estratégica: organizar un plan que tenga continuidad y un objetivo final".

Rita Martínez Santón, integrante de ATE desde donde ocupa el rol de delegada paritaria de condiciones y medio ambiente de trabajo en el Hospital Alvear de ATE, es alumna de la Diplomatura.

En diálogo con Télam, expresó: "Además de tener la oportunidad de aprovechar la formación de la Diplomatura que nos aportan los docentes con toda su experiencia, también es la oportunidad de compartir con compañeros con mucha experiencia gremial y que además son de todo el país y de distintos ámbitos".

"Nosotros decimos -dijo Asquinasi- que los medios tratan a los sindicalistas como 'feos, sucios y malos'. Pero la realidad es que hay muchísima actividad sindical de enorme calidad, es una herramienta necesaria e indispensable para la mejoría de la situación de las y los trabajadores".

Y concluyó: "A pesar de que los intereses de los medios de comunicación tienden a ser contrarios al sector sindical, siempre hay posibilidades y mecanismos para que se puedan transmitir mensajes positivos a través tanto de los medios, como de las distintas herramientas de comunicación: las redes sociales o la comunicación de uno a uno".

La Diplomatura de Formación Sindical es organizada por la Carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y su objetivo es aportar capacidades de conducción, negociación, liderazgo y comunicación a los gremios y profundizar la articulación entre la universidad y los trabajadores y trabajadoras organizados.

En este marco, se llevan a cabo dos diplomaturas coordinadas por Asquinasi y Dodaro, "Formación Sindical" y "Herramientas para la gestión sindical", a instancias del Concejo Asesor Sindical, un espacio conformado por sindicatos que buscan articular con la Facultad. (Télam)