Un total de 55 perros fueron rescatados en un operativo policial realizado en un criadero ilegal ubicado en el barrio porteño de Caballito, quienes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad absoluta y por lo cual fue detenida una mujer de 72 años imputada por maltrato animal y por realización de la actividad sin autorización, informaron hoy fuentes policiales.

En el lugar se hallaron 55 perros, 47 hembras y 8 machos, entre los que había 10 cachorros que se encontraban en estado de vulnerabilidad debido a la superpoblación animal, la falta de control médico veterinario y las malas condiciones higiénicas.

La investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufima), a cargo de Rolero Santurián, y se originó a raíz de la denuncia de un vecino.

La persona imputada ofrecía cachorros a través de su perfil en la red social Facebook, precisó la fuente policial.

El procedimiento fue coordinado por el Centro de Información Judicial (CIJ), y contó con la participación de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la División Canes y Dirección General de Control Ambiental (Dgconta) y médicos veterinarios de la Gerencia de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental.

Los animales hallados en el domicilio carecían de las vacunas obligatorias y no disponían de constancia de atención médica veterinaria.

Luego del operativo, la Dgconta dispuso la clausura inmediata y preventiva de la actividad de criadero canino clandestino, y el decomiso de la totalidad de la población canina identificada, mientras que los perros quedaron al cuidado de las ONG "Callejeros casa quiere" y "Pichichos al rescate".

Las mascotas rescatadas serán evaluadas por veterinarios y luego serán puestas a disposición de familias para el inicio de un proceso de tenencia responsable de animales domésticos. (Télam)