El plan de gestión menstrual de la ciudad de Santa Fe, creado mediante una ordenanza del Concejo Municipal, asiste a 3.661 personas de distintos barrios que acceden en forma gratuita a productos de higiene con la previa inscripción a un registro, informaron hoy voceros comunales.

Además de la provisión de los elementos, el plan desarrolla talleres educativos y de concientización "para que cada persona pueda conocer y decidir qué utilizar para gestionar su período", según indicó la Dirección de Mujeres y disidencias.

El plan se puso en marcha en 2020 y está incluido en una ordenanza aprobada en 2018, que consiste en promover el acceso universal y gratuito de productos de gestión menstrual en distintos espacios municipales.

A esto se suma el dictado de talleres en los que se brinda información sobre salud menstrual y se difunden las opciones para que cada persona menstruante elija el producto a utilizar.

A modo de balance, el municipio informó que por mes se entregan 3.661 paquetes de toallitas absorbentes descartables, uno por cada persona que forma parte del Registro de Personas Menstruantes.

La ordenanza número 12.713 establece la provisión de elementos para las personas menstruantes en situación de vulnerabilidad.

Además, propone acciones para que las personas puedan conocer las diferentes opciones existentes, brindando información sobre las variables ecológicas, económicas y saludables de estos elementos.

Las inscripciones al Registro de Personas Menstruantes se realizan en las Estaciones Municipales, en la sede de los Distritos y en el Centro de Salud Municipal “Nuevo Horizonte”.

Del total de personas que están anotadas hasta el momento, 3.071 productos de higiene se entregan en las Estaciones; 390 se dan en los Distritos y 200 se otorgan en el espacio de salud municipal. (Télam)