Mas de 200 organizaciones piden juicios por la verdad para casos de abuso sexual infantil

Mas de 200 organizaciones feministas, de derechos humanos y contra el abuso infantil solicitaron hoy mediante una carta al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires "que promueva los juicios por la verdad en

Argentina 21 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Más de 200 organizaciones feministas, de derechos humanos y contra el abuso infantil solicitaron hoy mediante una carta al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires "que promueva los juicios por la verdad en casos de abuso sexual en la infancia (ASI) cuyas acciones penales estén prescriptas".
En un comunicado, la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias señaló que esa posibilidad "puede brindar una solución jurídica más justa para las víctimas de ASI que no pudieron llevar a la justicia sus abusos en los tiempos previstos por el Código Penal vigente al momento de los hechos".
En este sentido, pidieron que se implementen medidas para aplicar criterios investigativos "que sean compatibles con los contornos del juicio por la verdad y se dejen de archivar estas causas por prescripción".
El requerimiento va en sintonía con el que formuló el juez de Garantías N° 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, en junio del año pasado cuando ​dispuso que se realice un juicio por la verdad en un caso de abuso sexual en la infancia.
La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental y el Tribunal de Casación Penal provincial determinaron que el delito prescribió, pero el magistrado consideró que por las características de los hechos denunciados, se trata de una "grave violación a los derechos humanos" y el Estado debe investigarlos, aunque no se aplique una sanción penal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email