Un total de 16.552 personas recibieron en Salta la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, entre trabajadores del sistema público y privado de la salud y adultos mayores de 70 años, de los cuales 7.410 personas de diferentes instituciones sanitarias de la provincia ya recibieron la segunda dosis.

Fuentes del Ministerio de Salud provincial precisaron hoy que 16.552 salteños fueron vacunados en esta provincia desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19, con la Sputnik V.

De ellos, 14.373 personas son trabajadores de la salud y 2.179 son adultos mayores de 70 años.

En tanto, 7.410 profesionales de la salud de diferentes instituciones sanitarias de la provincia recibieron la segunda dosis de esta vacuna.

El jueves pasado, el Gobierno de Salta habilitó la posibilidad de solicitar turnos programados para la vacunación de mayores de 70 años, para 4.000 dosis destinadas, en una primera etapa, a este grupo de riesgo, en las ciudades de Salta, Orán, Tartagal, General Mosconi, Metán, Rosario de la Frontera y Cafayate.

En apenas cinco horas desde su habilitación se agotaron los primeros 4.000 turnos programados, que comenzaron a aplicarse el viernes pasado.

En tanto, esta tarde el Gobierno provincial habilitó nuevamente la línea gratuita de Atención Ciudadana 148, de 8 a 24, de lunes a sábados, además de la página web http://vacunate.salta.gob.ar, para que otros integrantes de este grupo de riesgo puedan solicitar turno para la inmunización.

Para ello, se dispuso que los mayores de 70 años con documentos terminados en número par deberán pedir turno los lunes, miércoles y viernes, mientras que los que tengan documentos terminados en número impar deben pedir turno los días martes, jueves y sábados.

El secretario de Modernización del Estado de Salta, Martín Güemes, agradeció “la paciencia” de los salteños, y destacó que “va a ser complejo obtener un turno porque es mucha la gente que quiere hacerlo al mismo tiempo y aún son pocas las dosis”.

Luego, sostuvo que “es muy importante hacerlo de este modo porque así evitamos que la congestión de personas que se da en la línea telefónica o en la web se produzca en los hospitales y centros de salud, poniendo en riesgo a los adultos mayores con aglomeraciones, filas y largas esperas”.

“Nuestro objetivo es reducir el riesgo sanitario en cada punto de vacunación y que la atención sea de calidad y ágil cuando una persona acude a vacunarse”, afirmó el funcionario.

Las personas mayores de 70 años de las localidades de Salta, Güemes, Chicoana, Campo Quijano, La Caldera, Cerrillos, El Carril, Cafayate, San Carlos, Rosario de Lerma, J.V. González, Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, General Mosconi y Tartagal son las que podrán pedir turno para vacunarse.

El viernes pasado, Salta recibió 16.500 dosis de la vacuna Covishield, producida por el Serum Institute de la India, el mayor fabricante mundial de vacunas.

“Esta nueva tanda de dosis se utilizará para continuar la vacunación de las personas mayores de 70 años, al personal de salud y a quienes se desempeñan en funciones sanitarias dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, explicó la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure. (Télam)