Más de 1500 niños que practican deporte en clubes barriales recibieron chequeos médicos gratuitos, a partir de un proyecto de la Municipalidad de La Plata y la Facultad de Ciencias Médicas (Unlp) para promover el control integral de la salud a niños, niñas y adolescentes que concurren a clubes de fútbol de la ciudad.

La iniciativa comenzó el mes pasado para prevenir enfermedades cardiovasculares y garantizar el calendario completo de vacunación nacional, y se realiza en cinco instituciones de la ciudad y continuará en más de 16 clubes que están inscriptos.

“Continuando con estas actividades que venimos haciendo semana a semana en todos los clubes, llevamos controles a cerca de 300 chicos por jornada”, dijo el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, quien además destacó “el enorme compromiso por parte de las instituciones barriales”.

Subrayó que esta iniciativa se lleva adelante en conjunto con la Universidad y que sigue ampliando su alcance, diseñando postas en donde se apunta "a que los chicos también tengan su calendario de vacunación nacional completo”.

El proyecto cuenta con jornadas en las que el personal capacitado lleva adelante un chequeo completo que consiste en llenar una ficha para relevar antecedentes familiares de enfermedades crónicas o antecedentes de alergias y luego se realizan controles de peso, talla e índice de masa corporal, agudeza visual, saturación de O2, temperatura corporal, chequeos odontológicos, electrocardiograma y vacunación.

“Creemos que es fundamental acercarles una política sanitaria concreta a todos los niños y adolescentes que asisten a los clubes de barrio de la ciudad”, sostuvo Rifourcat.

Por su parte, la directora de Planificación de la Secretaría de Salud municipal, Marcela Walker, aseveró que “además de todos los controles, se llevan adelante charlas con los padres para concientizar sobre la alimentación saludable y sobre la importancia de contar con el esquema de vacunación completo”.

Las jornadas se llevan adelante durante tres días para cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes en virtud de la pandemia por Covid-19.

Durante las mismas participan promotoras de salud, enfermeras vacunadoras, técnicas electrocardiográficas, odontólogos y médicos de la Secretaría de Salud conjuntamente con alumnos universitarios. (Télam)