Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las jurisdicciones con más estudiantes registrados en el Plan Egresar, diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para promover la terminalidad en el nivel secundario, y que, según lo informado hoy llegó a 106.541 alumnos.

La provincia de Buenos Aires encabeza el número de inscriptos con 37.965 estudiantes; le sigue Córdoba con 8490; Tucumán con 6708; Santa Fe con 4900; CABA con 4840, Salta con 4462 y Mendoza con 4126.

Esta primera etapa superó el objetivo propuesto de alcanzar a 80.000 alumnas y alumnos, de un universo de 400.000, que no se recibieron por adeudar materias habiendo finalizado la cursada de sus estudios entre 2016 y 2020.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que “con esta iniciativa de terminalidad de la secundaria, las y los estudiantes también se proyectan en la formación superior, tanto terciaria como universitaria. Hay una sociedad que demanda y necesita que se genere una verdadera igualdad de oportunidades. Tenemos que continuar dando pasos concretos como lo son estas herramientas".

La cartera de Educación detalló que a través de una nueva propuesta pedagógica -impulsada desde la Secretaría de Educación de la Nación, a cargo de Marisa Díaz- y con la escuela acompañando junto con un equipo de docentes y tutores en instituciones que funcionarán como sedes del Plan, se prevé el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación.

“Con esta iniciativa de terminalidad de la secundaria, las y los estudiantes también se proyectan en la formación superior, tanto terciaria como universitaria. Hay una sociedad que demanda y necesita que se genere una verdadera igualdad de oportunidades. Tenemos que continuar dando pasos concretos como lo son estas herramientas".

Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación de estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

Entre los datos obtenidos del total de inscriptas e inscriptos, se destaca que las edades de las y los estudiantes están comprendidas entre los 17 y 24 años, y un 88% han solicitado la beca Egresar, un equivalente a $5000 mensuales que será abonado por uno o dos cuatrimestres, según la necesidad y el cumplimiento de los requisitos.

En cuanto a los trayectos a acreditar, el 43% de estudiantes adeudan una materia y el 16% debe rendir dos materias.

El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias, pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben 7 materias o más.

En esta línea, el Ministerio de Educación presentó el micrositio del Plan Egresar, en el que están a disposición colecciones con materiales diversos y en múltiples formatos sobre Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Los compilados (videos, podcast, documentos, software, aplicaciones, infografías, etc.) están destinados tanto a docentes como a las y los estudiantes para que puedan acompañar el estudio, la investigación y la creación o producción en cada trayecto.

También cuenta con aulas virtuales modelo en la Plataforma Juana Manso con propuestas de enseñanza y hojas de ruta que orientan el desarrollo de los trayectos curriculares en todas las jurisdicciones. (Télam)