El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, presentaron hoy el informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres que indica que, durante el 2021, más de 10.000 mujeres mayores de 15 años solicitaron asistencia por situaciones de violencia en la provincia y se realizaron más de 22.000 intervenciones.

“Esta información es importante porque tiene que ver con mujeres de carne y hueso, mujeres reales y los datos nos permiten construir políticas de Estado, hemos avanzado, pero tenemos mucho también por hacer”, manifestó el mandatario provincial durante la presentación realizada esta mañana en Casa de Gobierno.

Además, comentó que “se busca la accesibilidad a la denuncia en cada ciudad”, por ello “queremos que haya más casas integrales para propiciar derechos y generar igualdad para que las mujeres pierdan el temor de hacer la denuncia”, expresó Gutiérrez quien indicó que en la provincia hay 12 casas integrales y se busca que al final de la gestión haya una casa en cada localidad.

Al detallar los datos expuestos por el Observatorio, el gobernador indicó que “es necesario propiciar la independencia económica de la mujer, hay espacios laborales donde todavía la mujer no participa”, y agregó que “también es fundamental que la Ley de Presupuesto tenga una mirada de género, así como las políticas sociales”.

Por su parte, la ministra Ferraresso analizó las cifras registradas por el Observatorio y aclaró que “el mapa de casos y situaciones nos muestra cómo responder a los datos que tenemos, cómo intervenir ante la necesidad y la extrema vulnerabilidad, nos permiten tomar decisiones con información cuantitativa”.

Asimismo, destacó que el Observatorio “constituye una permanente fuente de investigación”, y agregó que “estamos avanzando en la incorporación de fuentes de información como Organizaciones de la Sociedad Civil, el Poder Judicial y sumando municipios que quieren ser parte de esta propuesta a fin de tener fotos más reales de cada localidad”.

En cuanto a las cifras recabadas en el 2021, Ferraresso subrayó que 10.233 mujeres mayores 15 años solicitaron asistencia por violencia; hubo 22.405 intervenciones y el 62,56% de los registros corresponde a mujeres de entre 20 y 39 años de edad.

También informó que el 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica y comentó que “la situación de violencia en la mujer está vinculada a su dependencia económica y a su falta de autonomía por eso hay que empoderar económicamente a la mujer”, y añadió que “hay violencias que no se denuncian entonces no se registran, como la obstétrica y laboral”.

El informe también detalla que el 96,72% de los registros, corresponde a violencia psicológica; el 62,88% reportó violencia física; el 45,62% violencia económica patrimonial y el 34,01% violencia sexual. En tanto, el 32,98% de los registros informan los 4 tipos de violencia simultáneamente.

Por otro lado, del total de registros el 71,94% corresponden a los vínculos de pareja-novio y ex pareja; el 88,38% de las situaciones de violencia, ocurrieron más de una vez; en el 87,35% de los casos el tiempo del maltrato se extiende hasta 5 años; y las personas agresoras son en un 85,62% varones y 14,38% mujeres.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, fue creado por la ley 2887 y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de las Mujeres, del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Su objeto, es disponer de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. (Télam)