Marte puede explicar muchas cosas sobre la Tierra, segun astronomos argentinos

Las declaraciones se dan en el marco del lanzamiento de la misión Perseverance Rover, que encabeza la NASA.

Argentina 30 de julio de 2020 Agencia Télam
Astrónomos argentinos aseguraron hoy que "Marte puede explicar muchas cosas de la Tierra", luego de que la NASA lanzó hacia ese planeta la misión Perseverance Rover, que buscará indicios de vida con el "equipamiento más sofisticado hasta el momento" y que lleva consigo un dron que probará remontar vuelo por primera en la poco densa atmósfera marciana, explicaron.
El Perseverance, que pesa alrededor de una tonelada, mide 3 metros de largo y 2,2 de alto, llegará a Marte el 18 de febrero de 2021 a bordo del cohete Atlas y permanecerá un año marciano -dos terrestres- explorando el planeta, informó la NASA.
"Marte es un objetivo principal en la exploración espacial por lo que representa la información que hemos recabado. Ha sido en el pasado un lugar muy distinto al que es ahora, hace miles de millones de años tenía otra atmósfera y era diferente al lugar desértico e inhóspito que vemos hoy", dijo a Télam el astrónomo César Bertucci, quien agregó: "Marte puede explicar muchas cosas de la Tierra".
"Marte puede haber tenido una evolución parecida a la Tierra con agua líquida en la superficie, aunque hoy sólo existe como hielo o vapor. Tratamos de ver de qué manera Marte perdió su campo magnético hace 4.000 millones de años, que servía como protección ante el Sol. La atmósfera marciana se ha ido erosionando y esa puede ser una de las causas por las cuales no hay agua", explicó.
"Comparar los planetas nos ayuda a entender cuán único es nuestro planeta y ver cuáles son las causas del calentamiento global, por ejemplo", aseguró Bertucci.

PODÉS VER
¿CUÁL SERÍA EL PRECIO DE LA VACUNA HECHA EN OXFORD PARA COMBATIR EL COVID-19?

Con esta misión, la NASA busca estudiar la geología de Marte para que en futuras incursiones se pueda producir oxígeno a partir del dióxido de carbono que está en la atmósfera del planeta.
El Perseverance recorrerá el llamado cráter Jezero, que mide unos 49 kilómetros de diámetro y está ubicado al norte del ecuador del planeta.
"Esta misión va a llegar al cráter, ya que es un blanco de interés científico porque probablamente en esa zona hubo agua líquida en el pasado. Se buscan lugares estratégicos para estudiar indicios de vida pasada", explicó Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica en Planetario de Buenos Aires.
Diego Bagú, astrónomo y Director Planetario Ciudad de La Plata, indicó que el Perseverance es "la misión más grande que se ha enviado" a Marte, desde que se inició la exploración en los años '60.
"La NASA es la única que logró descender a Marte con un robot móvil. El primero fue en 1997 y tenía el tamaño de un microondas, este es el quinto y es grande como un auto", aseguró Bagú y agregó: "Va a hacer estudios que nunca se hicieron. Este Rover está equipado con instrumentos para detectar signos de vida que haya habido en el pasado y por qué no detectar un microorganismo debajo de la superficie".
Según Ribas, decenas de misiones han viajado a Marte pero la mitad han perecido por diferentes motivos.
Cerca de 20 equipos de Estados Unidos, Europa, Rusia, China y Emiratos Árabes están realizando exploración con orbitadores y algunas máquinas más sofisticadas.
"Este aparato es una versión mejorada del Curiosity que llegó en 2012, que sigue funcionando perfectamente. Es lo más sofisticado que se ha enviado a Marte", aseguró Ribas.
El Perseverance lleva también el Ingenuity, un pequeño helicóptero del tamaño de un dron y que pesa apenas 1,8 kilos, con el que la NASA intentará concretar el primer vuelo propulsado en Marte, "que tiene una atmósfera con 100 veces menos densa que la terrestre", afirmó Bertucci.
"Tiene como novedad que lleva el dron que va a sobrevolar la zona del vehículo. Es la primera vez que se envía un vehículo volador", contó Ribas.
"Lleva el helicóptero para testear la manera de volar de forma de controlada en Marte. Por la densidad de la atmósfera, las aspas tienen que girar ocho veces más rápido que en la Tierra para levantar vuelo", aseveró Bagú.
Los astrónomos argentinos aseguraron que se está viviendo "una nueva carrera espacial" a nivel internacional y "no sería raro pensar que en 20 años, como lo marca la progresión, una misión tripulada llegue a Marte", aseveró Ribas
"Estamos viviendo una nueva carrera espacial. Ya se está pensando en el regreso del humano a la Luna en cuatro o cinco años y la primera tripulación a Marte en 15 o 20", aseguró Bagú y destacó la importancia de las empresas privadas en estas metas en la actualidad.
"Estamos en una nueva competencia feroz entre Estados Unidos y China, pero también está el sector privado. Hay compañías que hacen desarrollos más tecnológicos que las agencias espaciales. Vamos a ver empresas privadas compitiendo en el futuro y hay mucho dinero en juego", concluyó Bagú. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email