Marta Alanis, catolica, defiende desde hace 27 años la legalizacion del aborto

Marta Alanis es una referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y, ademas, es la fundadora de Catolicas por el Derecho a Decidir , organizacion que con la que "desde hace 27 años trabaja en Argentina por los derechos

Argentina 27 de diciembre de 2020 Agencia Télam
Marta Alanis es una referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y, además, es la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), organización que con la que "desde hace 27 años trabaja en Argentina por los derechos sexuales y reproductivos y por el derecho al aborto".
"No tenemos ninguna contradicción en recuperar nuestra identidad católica y decir que no coincidimos con la jerarquía católica en temas de moralidad sexual", aseguró la activista proveniente de un hogar católico que, recordó, no siempre estuvo a favor de la despenalización del aborto.
En su juventud fue militante social y política durante la década del 70, tuvo que exiliarse en Nicaragua y fue ahí donde conoció "una Iglesia mucho más progresista, influenciada por la Teología de la Liberación, que no tenía el discurso hegemónico que pretendía tener en la Iglesia Argentina, más en los años de la dictadura", recordó Alanis.
"Siempre trabajé vinculada a los sectores populares, me vinculé con católicas de Uruguay donde funcionaba la oficina regional para América Latina y el Caribe", aseguró y precisó que fue en ese momento cuando empezó a "reflexionar como católica y feminista" y decidió asumir el compromiso de "representar en Argentina".
Fue entonces cuando conformaron "una organización sin fines de lucro, como parte de un movimiento latinoamericano de personas católicas que somos autónomas de la institución", relató Alanis.
Y agregó: "Conocemos la teología feminista, la doctrina. Nos inspiramos en personas como Ivonne Guevara, teóloga feminista latinoamericana, en las nuevas posturas que las mujeres están proponiendo a la sociedad y a la Iglesia".
"Es necesario que la Iglesia haga cambios profundos, sino va a haber un divorcio muy grande entre Iglesia y mujeres, porque en la religión católica las mujeres no tenemos ni voz, ni voto, podemos ser catequistas, las que limpian, las que hacen las tareas menos calificadas, pero no tenemos lugares ni en toma de decisiones, ni en lo sagrado, no hay sacerdotisas ni diaconas", sentenció.
Alanis, nacida en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, es una de las principales voces de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito organización a la que pertenece casi desde sus comienzos y junto con una compañera de CDD fueron quienes promovieron la idea del pañuelo verde como emblema de la misma.
Madre de cuatro hijos, junto a su compañero Luis, también católico influenciado por los Curas del Tercer mundo, con quien se casó hace más de 50 años, Alanis afirma que la une a la religión católica "el amor al prójimo, la vida en comunidad, la vida plena en la abundancia, todo eso aprendí del cristianismo y de la Iglesia y lo rescato como algo bueno".
"Hay teologías muy interesantes, con las que sí me identifico, atrás de las Iglesias estamos todas y todos los que compartimos una fe. A veces las parroquias son los primeros lugares de sociabilización de las mujeres y, dependiendo de la comunidad, también ayudan a las mujeres a conocer sus derechos".
"Lo que no podemos permitir, es que una organización jerárquica, masculina, machista misógina, intente poner sus creencias en las políticas de estado", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email