Marinucci dijo que los controles se realizan con normalidad en las estaciones de trenes

El presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, aseguro hoy que "los controles se estan realizando con normalidad en todas las estaciones del area metropolitana" y destaco que la idea es que "no sea represivo, sino de acompañamiento" a los

Argentina 09 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró hoy que "los controles se están realizando con normalidad en todas las estaciones del área metropolitana" y destacó que la idea es que "no sea represivo, sino de acompañamiento" a los trabajadores que llegan a la ciudad de Buenos Aires para cumplir con sus obligaciones.
Con respecto a la situación en el primer día de aumento de controles en el transporte público, tras establecerse a partir de medianoche restricciones al movimiento de 0 a 6 horas, sostuvo que "en lo que va de la mañana, mantenemos la misma cantidad (de usuarios) que el día de ayer".
El funcionario indicó que "el año pasado, en los primeros meses de la pandemia de coronavirus, solo el 5% de las personas usaba el transporte, con la vigencia de la cuarentena rígida", pero con la habilitación de actividades "hoy estamos al 60%".
"Todos los que llegan a (la estación) Constitución lo hacen de forma ordenada, exhibiendo sus certificados, con sus reservas, manteniendo cierto grado de distancia, ante la mayor demanda, teniendo en cuenta que antes de la pandemia, ese 100 por ciento que utilizaban los trenes, eran un millón doscientas mil personas en el área metropolitana", explicó.
"Los controles se realizan de manera ordenada y acompañando al pasajero, porque la intención es que no sea un control represivo, sino de acompañamiento al pasajero, que es un trabajador que viene a cumplir con su tarea, para que pueda hacerlo y también cumplir con las disposiciones", detalló.
Marinucci dijo que "en las estaciones de mayor flujo hay mayores controles, en las intermedias, tenemos menos personal, pero en las 370 estaciones del área metropolitana tratamos de garantizar el control" y resaltó que "se ve el trabajo articulado entre las jurisdicciones".
En declaraciones a varios medios de prensa, indicó que "con el sistema de reservas (Reserva Tu Tren) vemos que hay mucha gente viajando y controlamos que no se desmadre la cantidad de pasajeros" y recordó la obligación de tener actualizado "el sistema de habilitación de circulación cada 48 horas, lo que posibilita un control fluido".
"Hoy estamos operando con el 100% de la cantidad de vagones, estamos con el cien por ciento de las unidades disponibles, dispuestas desde mayo del año pasado, disminuimos la cantidad de trenes al principio de la pandemia, pero luego fuimos incorporando unidades y hoy tenemos total disponibilidad", agregó.
Sin embargo, advirtió que es necesario "mirar la película y no la foto; la película es, como bien decían, a partir del 20 de marzo del 2020 el confinamiento fue muy estricto, las actividades fueron muy menores las que estaban habilitadas como esenciales y teníamos un 5 por ciento del uso del transporte público ferroviario y hoy estamos en un 60 por ciento".
Marinucci contó que el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente Alberto Fernández le pidieron negociar con China o Rusia la compra de vagones, pero aseguró que "eso lleva tiempo y es un proceso", y recordó que "la última compra de trenes fue en 2014".
Con respecto a los controles, remarcó que "hay mayor presencia por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación" y aseguró que se mantuvo "una importante reunión con el Ministerio de Seguridad, la subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la secretaría de Transporte de la Ciudad" para coordinar tareas, y destacó que "el trabajo articulado es muy necesario".
Trenes Argentinos Operaciones dispuso micros para complementar el servicio de la línea Sarmiento en las estaciones Merlo, Morón y Moreno de 6 a 10 de la mañana, y por la tarde entre las 17 y las 20 para el retorno a la provincia en Once y Liniers. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email