Marcharon contra la cautelar que freno la Ley de IVE en Chaco, donde preocupa el precedente

Una manifestacion organizada por el colectivo feminista del Chaco repudio hoy la medida cautelar de una jueza en lo Civil y Comercial que freno la aplicacion de Ley de Interrupcion Voluntaria del Embarazo en esa provincia y referentes de

Argentina 01 de febrero de 2021 Agencia Télam
Una manifestación organizada por el colectivo feminista del Chaco repudió hoy la medida cautelar de una jueza en lo Civil y Comercial que frenó la aplicación de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia y referentes de género alertaron sobre el riesgo de que el fallo marque un precedente a nivel nacional.
La manifestación feminista de Chaco contra la cautelar que impide en la provincia la aplicación de la Ley Nacional 27.610 partió minutos antes de las 10 desde el hospital Perrando, se dirigió por las calles del centro de la ciudad de Resistencia hasta las inmediaciones del Juzgado Civil y Comercial 19, rodeó la plaza 25 de Mayo, pasando por los edificios de la Gobernación, la Catedral y el Arzobispado.
Un dispositivo de seguridad de la Policía chaqueña acompañó la protesta con decenas de efectivos, y rodeó con un vallado perimetral la cuadra del juzgado, así como el palacio de Gobierno y la iglesia.
La marcha no contó con una réplica de organizaciones ni particulares contrarios a la interrupción legal del embarazo, cuyo movimiento se limitó a colgar en el hospital Perrando y en las vallas del juzgado cientos de cintas celestes y afiches con consignas antiaborto.
Durante la marcha, legisladoras nacionales del Frente de Todos, así como integrantes de la Mesa Multisectorial, advirtieron por el riesgo de que la medida cautelar dictada por la jueza Marta Aucar de Trotti siente un precedente nacional contra la norma del aborto legal.
El fallo "marca un precedente jurídico nefasto para la conquista de nuestros derechos y para la garantía efectiva de miles de mujeres y personas gestantes en nuestro país", dijo a Télam la diputada nacional Lucila Masin en la marcha.
Con ella coincidió la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, quien afirmó que se trata del disparador de una "situación de desigualdad y discriminación respecto a las mujeres y seres gestantes del resto del país".
La referente de la Mesa Multisectorial Gladis Fabreto, del Partido Comunista Revolucionario del Chaco, dijo a Télam que "se debe cumplir la ley y esto es un antecedente que se da en Chaco para otras provincias muy conservadoras como Corrientes y Tucumán, donde queremos que esto se cumpla".
"Queremos que la sociedad vaya haciendo un proceso con esta ley, porque se entendía que se aprobaba e iba a haber miles de mujeres pidiendo aborto y eso no fue así, por lo que hay que hacer una difusión respetuosa porque el aborto estuvo, está y en el camino han muerto miles de mujeres", dijo Fabreto.
Según indicaron a esta agencia funcionarios y voceros del Gobierno provincial, el Poder Ejecutivo de la provincia no se expresará oficialmente hasta ser notificado de la medida de la jueza Aucar de Trotti.
No obstante, en declaraciones a la prensa el viernes último el gobernador Jorge Capitanich aseguró que "la ley se tiene que aplicar y si hay una manda judicial, deberá evaluarse el proceso".
La organización Católicas por el Derecho a Decidir presentó una denuncia penal contra la magistrada que intervino en feria y activó el bloqueo a la ley del aborto y su referente, María Teresa Bossio, dijo a Télam que asimismo analizan la posibilidad de elevar un pedido de jury de enjuiciamiento.
"La denuncia fue presentada en Chaco por prevaricato, pues se excedió en su funciones", sostuvo Bossio.
A favor de la jueza, un grupo de exjueces, jueces y funcionarios en actividad de la judicatura chaqueña manifestaron a través de un comunicado su "estupor ante los ataques personales -soeces y groseros- de que fuera objeto nuestra digna colega (Â…) y que exceden todos los límites de lo tolerable".
Sobre el final de la concentración una mujer agredió con un piedrazo a un periodista del medio Alerta Urbana, que resultó herido en un brazo, momento en el que actuaron agentes policiales.
Al respecto, las referentes de la Mesa Multisectorial Feminista del Chaco, organizadora de la manifestación, aclararon que la agresora no forma parte de ese colectivo y recordaron que oportunamente efectuaron una denuncia contra ese medio por "incitación a la violencia" tras publicar información sobre la llegada de contingentes de otros puntos del país y eventuales desmanes en la protesta de hoy, lo cual fue desmentido. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email