Vecinos de la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena marcharon

hoy para reclamar Justicia por un femicidio cometido hace un año, en la que la ex pareja de la víctima, acusado del hecho, está procesado con prisión preventiva y a la espera de fecha de juicio oral.

La comunidad reclama por,el femicidio de la maestra Jesica Minaglia, crimen cometido en plena cuarentena.

La madre de Jesica, Nélida González y su tío Walter Minaglia, entre otros familiares, también participaron de la manifestación que llegó hasta el banco rojo instalado en la plaza de la ciudad, que representa en todo el país a las víctimas por violencia de género.

"La causa está en la Cámara Penal desde febrero o marzo de este año, porque se elevó a juicio, luego de fallar en contra de una serie de presentaciones que hizo la defensa. Se está haciendo el ofrecimiento de prueba y lo único que queda es la fijación de la fecha para el juicio oral", dijo a Télam Enrique Papa, abogado del gremio docente Adosac, que patrocina a la familia de Minaglia.

Dijo que la defensa del acusado Pablo Alejandro Núñez "había planteado la nulidad de una prueba que es una de las más importantes, que es la mancha de sangre de Minaglia en la zapatilla de él, con el planteo de que se había roto la cadena de custodia", lo que fue rechazado por la Cámara Penal.

"Es una prueba muy importante, porque confirma la presunción de que fue él quien la mató", explicó Papa.

El abogado advirtió que la Cámara "está un poco atrasada con los juicios" y destacó que "creo que en cualquier momento van a fijar la fecha".

Papa dijo que Núñez está detenido en la alcaidía de Pico Truncado y anticipó que el pedido será por la máxima pena.

"Este es un juicio muy importante por la violencia de género, que es terrible, muy grave, y lejos de disminuir, aumenta", añadió el letrado.

Núñez, ex pareja de Minaglia, fue procesado con prisión preventiva por el femicidio, en mayo de 2020.

Para la jueza penal de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino, fue el autor del femicidio doblemente agravado por haber sido cometido en perjuicio de la persona con quien ha mantenido una relación de pareja y por alevosía, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Además, la jueza trabó un embargo de tres millones de pesos sobre los bienes del acusado, con quien la víctima tuvo un hijo que actualmente tiene tres años y nueve meses.

Según surge del procesamiento, la maestra fue atacada a golpes entre las 19.30 del 14 de abril de 2020, cuando mantuvo las últimas conexiones en sus redes sociales, y las 8 del día 15, cuando fue hallada muerta.

No obstante, de acuerdo con la autopsia, Minaglia no murió en el acto sino que hubo "un tiempo de agonía entre el momento del ataque y hasta el momento del deceso", indicó la jueza en su fallo.

De la evidencia recolectada en el marco del expediente, surge para la magistrada que Núñez agredió a la maestra "mediante la utilización de un elemento romo contundente, en reiteradas oportunidades en la cabeza de su ex pareja (...) provocándole las heridas que le causaron la muerte". (Télam)