Marcha por cuidado compartido y equitativo de los hijos y Justicia con perspectiva de infancia

Agrupaciones de familiares que reclaman una tenencia compartida de los hijos en casos de divorcio marcharon hoy desde el Congreso al Palacio de Justicia y de alli a Plaza de Mayo por un "cuidado compartido y equitativo entre madres y padres, una

D-Interés 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Agrupaciones de familiares que reclaman una tenencia compartida de los hijos en casos de divorcio marcharon hoy desde el Congreso al Palacio de Justicia y de allí a Plaza de Mayo por un "cuidado compartido y equitativo entre madres y padres, una Justicia de familia con perspectiva de infancia y la construcción de una cultura de la infancia compartida”.
La manifestación se realizó al cumplirse un nuevo aniversario del Día Mundial de la Infancia, el pasado 20 de noviembre, y a un año de los asesinatos de los niños Lucio Dupuy, Milo Derto, Emiliano Messa y la niña Zoe Rodríguez.
Agrupaciones de personas que dicen sufrir "falsas denuncias" y personas mayores que piden poder ver a su nietos reclamaron por “No más niños rehenes”.
Los manifestantes recolectaron firmas para impulsar una carta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la que exigen “juzgados y legislación con perspectiva de infancia" para que se garanticen "los derechos de niñas, niños y adolescentes y se los proteja de toda forma de daño y maltrato”, indicaron voceros de la Agrupación Infancia Compartida, una de las organizadores de la marcha.
Fernando Torres, cofundador de esa agrupación, destacó que “son los padres los que se separan, no los hijos. A los hijos hay que dejarlos afuera de los conflictos. Las niñas y los niños tienen derecho a disfrutar en plenitud de mamá y papá por igual, por eso reclamamos cuidado compartido y equitativo”.
Además, consideró que “la Justicia familiar es una vergüenza" y que Argentina "tiene una gran deuda con la sociedad ya que al día de la fecha sigue sin garantizar el cuidado compartido y equitativo”.
También estuvieron el abuelo de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre de 2021 en la capital de La Pampa, y cuyo juicio se inició el pasado 10 de noviembre en el que son juzgadas como coautoras, Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, y Abigail Páez, su pareja.
Además, asistieron la abuela y el abuelo de Zoe Rodríguez, la niña riojana de 4 años asesinada en noviembre de 2021. En este caso, la Justicia de La Rioja procesó a la madre y a un pastor por “las torturas que sufrió Zoe, que terminó calcinada”, relató el abuelo paterno.
Los actores Damián De Santo, Roly Serrano y la actriz Cecilia Dopazo se solidarizaron al participar de la serie “Atrapados” que se puede ver en YouTube y en la página web de infanciacompartida.org.
En esa pieza cinematográfica se busca "concientizar sobre el daño que produce la obstrucción del vínculo entre las familias y las infancias y la manipulación de los afectos", destacó el actor Damián de Santo.
Por su parte, las abogadas Patricia Anzoategui y Romina Sanchez, enfatizaron la necesidad de "dar visibilidad a la cantidad de casos que hay", por eso "creamos el Observatorio de Falsas Denuncias", destacaron
"El observatorio es una herramienta para que las familias aporten datos con los nombres de los jueces que integran los juzgados de familia que no están tratando las causas y están maltratando a las infancias y a las familias", agregó por su parte Anzoátegui.
En el Palacio de Justicia, donde funciona la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), las agrupaciones denunciaron la falta de justicia familiar y exigieron el tratamiento de la Ley Alejo, un proyecto que las organizaciones redactaron a raíz del caso de Alejo Oroño, un joven que fue asesinado en la localidad de Hurlingham en febrero de 2021 por su expareja.
"Después de muchas denuncias que Alejo hizo en comisarías y en las que no fue escuchado, fue asesinado por su ex mujer", comentó a Télam la abogada Romina Sanchez.
"La finalidad de la Ley Alejo es igualar la protección de la Justicia del hombre y la mujer, entendiendo que la violencia no tiene género", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email