Cientos de neuquinas y neuquinos participaban esta tarde de una intervención denominada "Los trapos sucios los lavamos en las calles", en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén, organizada por la Revuelta Colectiva Feminista, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"La idea de esta intervención y de la consigna tiene que ver con seguir desmantelando e interpelando esta cultura que nos ha hecho creer que nos tenemos que callar la boca, de que los trapos sucios se lavan en casa", contó a Télam Ruth Zurbriggen, integrante de la Revuelta.

Asimismo, detalló que "los trapos tienen distintos tipos de denuncias al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, denuncias por las violencias cotidianas que se vivencian en casa, por ejemplo: 'te creés que porque fuimos novios tenés derecho a tener relaciones conmigo si te invito a tomar una cerveza'".

La integrante de La Revuelta indicó que también se suman "las denuncias por la deuda externa y los compromisos con el FMI en un momento de tanto empobrecimiento en el país, y justicia por Elías Garay también porque el racismo mata".

Luego, distintas organizaciones sociales se preparaban para marchar por las calles del centro neuquino para finalizar en la inauguración del Espacio Intercultural Graciela Alonso, ubicado en los ex Arcos Romanos del Parque Central.

"Estuvimos todo el fin de semana trabajando en ese espacio para ponerlo a tono con la confluencia de luchas en las que Graciela Alonso, nuestra compañera fallecida en marzo del año 2020, supo impulsar, coordinar, abrazar esas luchas por otras existencias, pero también en esas luchas pensando fuertemente en las relaciones con los

Click to enlarge
A fallback.

reclamos del pueblo mapuche", concluyó Zurbriggen. (Télam)