Mañana cierra convocatoria para jovenes de 16 a 24 años para participar de un proyecto sobre ESI

El proyecto EsConESI, que se propone contribuir a la educacion sexual integral en America Latina a traves del fortalecimiento de la participacion activa de jovenes, recibe postulaciones hasta mañana para que, quienes tienen entre 16 y 24 años y

Argentina 04 de junio de 2022 Agencia Télam
El proyecto #EsConESI, que se propone contribuir a la educación sexual integral en América Latina a través del fortalecimiento de la participación activa de jóvenes, recibe postulaciones hasta mañana para que, quienes tienen entre 16 y 24 años y vivan en la Argentina, participen de una beca que incluirá capacitación y encuentros con pares.
La nueva convocatoria está orientada a jóvenes de ese rango etario que estén activando por la prevención de las violencias de género y la efectiva implementación de la educación sexual integral (ESI), informaron las organizaciones impulsoras de la iniciativa.
Se trata de un proyecto del Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina (Unfpa), FUSA, una ONG que promueve el derecho a la salud, e Impacto Digital, una asociación civil que desarrolla soluciones tecnológicas para problemas sociales, con el apoyo de Spotlight en la Argentina, una iniciativa de ONU y la Unión Europea (UE) para prevenir la violencia de género.
En esta cuarta convocatoria se seleccionarán 30 jóvenes para participar de un proceso de aprendizaje en modalidad híbrida, que abordará temas relacionados a la ESI, la incidencia política y la participación juvenil, junto a profesionales, activistas y jóvenes de otros países de Latinoamérica.
Además, quienes participen de esta iniciativa, podrán participar de un encuentro presencial de cierre en Córdoba y formar parte de una comunidad latinoamericana de jóvenes que activan por sus derechos.
La propuesta se enmarca en un contexto donde la incidencia de sífilis en el grupo de 15 a 24 años es casi el triple de la tasa que en la población general y presenta una tendencia ascendente, según datos oficiales.
Asimismo, en un primer relevamiento destacado por las organizaciones convocantes, entre 397 jóvenes de la Argentina, el 60,71% afirmó que si bien cree que tiene conocimientos sobre educación sexual integral, no los aprendió en la escuela.
La implementación efectiva y libre de tabúes de la ESI es una herramienta fundamental para cambiar esta realidad, así como la construcción de espacios horizontales, democráticos y no adultocéntricos, destacaron las entidades.
"Apostar por el diálogo intergeneracional e involucrar a les adolescentes en el diseño de programas y proyectos -tanto en la escuela como en las políticas públicas- constituye una oportunidad para la construcción de nuevas formas de vincularnos y la defensa de los derechos de todes a vivir una vida libre de violencias", resaltaron.
La inscripción cierra este domingo 5 y puede hacerse en https://esconesi.com/nueva-convocatoria/ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email