Luego de dos años, vuelve en Santa Fe la vacunacion contra la meningitis y el VPH

La distribucion y aplicacion de las vacunas contra la meningitis meningococica y el Virus del Papiloma Humano se reanudara mañana en el sistema publico de salud de la provincia de Santa Fe para niños, niñas y adolescentes, a dos años de que

Argentina 01 de marzo de 2020 Agencia Télam
La distribución y aplicación de las vacunas contra la meningitis meningocócica y el Virus del Papiloma Humano (VPH) se reanudará mañana en el sistema público de salud de la provincia de Santa Fe para niños, niñas y adolescentes, a dos años de que fuera interrumpido el calendario por la administración de Mauricio Macri.
El Ministerio de Salud de la provincia indicó que de este modo se restablece el esquema de vacunación que está garantizado por leyes nacionales y el derecho universal a su acceso, que fue interrumpido desde el año 2018 y hasta fines de 2019; y discontinuado en el país en los últimos cuatro años.
Estas vacunas, adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación y enviadas a las provincias, previenen o reducen drásticamente el riesgo de contraer dos enfermedades mortales.
Una es la meningitis bacteriana en niños, niñas y adolescentes, y la restante el cáncer de cuello de útero (o cervical) en mujeres, entre otros problemas y tumores causados por el VPH desde el comienzo de la vida sexual activa, que también afectan a –y trasmiten– los varones.
Las autoridades de Salud de la provincia informaron que "en los últimos cuatro años la provisión regular y suficiente de algunas vacunas del calendario se vio impactada, especialmente la del meningococo, con graves problemas en la provisión a todo el país".
Luego, "desde agosto de 2018, se interrumpió la vacunación antimeningocócica de adolescentes"; y particularmente "durante los últimos meses se vio afectado el acceso de los lactantes a la vacuna".
Sobre la vacuna del VPH -enfermedad de transmisión sexual que puede causar cáncer- se vacunará a las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 2000, y a los niños nacidos a partir del 2006, según el Calendario Nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email