Los voluntarios de vacunas contra el coronavirus podran solicitar su registro en Mi Argentina

Los detalles.

Argentina 20 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Las personas que hayan sido voluntarias en los ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus autorizadas actualmente para su uso en la Argentina podrán solicitar el registro de su aplicación ante el Ministerio de Salud de la Nación a través del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina", según resolvió el Ministerio de Salud.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 2540/2021 que se dirige a "las personas que residan en el territorio de la República Argentina, que hayan accedido en el marco de un ensayo clínico aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a una vacuna contra la Covid-19 autorizada para su uso o registrada en Argentina o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Allí se establece que ellas "podrán solicitar el registro de su aplicación ante el Ministerio de Salud de la Nación a través del Perfil Digital del Ciudadano 'Mi Argentina' en su versión web".
Luego de ser validado el registro, las y los voluntarios podrán contar con el Certificado de Vacunación Covid-19, disponible en el Perfil Digital del Ciudadano de la plataforma "Mi Argentina", dentro de la sección "Mi Salud".
Para hacer el registro, las y los afectados deberán informar el motivo de la solicitud, número de Documento Nacional de Identidad, sexo al nacer, nombre y lote de la vacuna recibida, número de dosis y establecimiento de salud, país, ciudad y fecha en la que se realizó la aplicación.
En cuanto a las personas menores de 13 años, sus representantes legales podrán registrar su aplicación a través de "Mi Argentina".
Según se dispuso, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles será la encargada "de validar la información declarada ante los protocolos e investigadores pertinentes e incorporar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (NOMIVAC)".
En este último año y medio, la Argentina participó y participa en once ensayos clínicos de vacunas de fase dos y tres de diversas vacunas como Pfizer, CanSino, Janssen, Sinopharm, RUTI Immune (española), Medicago, Merck (que se suspendió), Bayer (CureVac) y AstraZeneca (https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/investigaciones-clinicas-farmacologicas/Estudios-autorizados-COVID19).
"Esta resolución es importante porque, por un lado, les permite a las y los voluntarios registrar las vacunas y tener el certificado oficial correspondiente, y, por el otro, también le sirve al sistema de salud para conocer que hay una parte de la población que quizás le figura como no vacunada pero que fue inmunizada como parte de los ensayos clínicos", indicó a Télam Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.
Huésped coordina el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, realizado por el laboratorio Elea, que enroló a más de tres mil personas en cinco centros.
También coordina el estudio de CanSino de fase 3 en once centros investigación de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires del participaron unas 3.500 personas; y el estudio de CanSino para personas con VIH, de fase 2b, que se hace en cuatro centros; y del ensayo de la vacuna de Johnson & Johnson participa como centro de investigación.
"Muchos de los voluntarios ya tienen su certificado con número de lote y fecha de vacunación como para cargarlo en Mi Argentina según la resolución ministerial. Los que aún no lo tienen, deben ponerse en contacto con el centro donde participan del estudio y pedir los datos", detalló Cahn al ser consultado sobre cómo se debería operativizar la medida.
Uno de los primeros ensayos clínicos que se llevó adelante en el país fue el de fase 3 de la vacuna de Pfizer que se realizó en el Hospital Militar y que fue el que más voluntarios reclutó a nivel mundial con más de participantes.
El mismo grupo -que lideran los investigadores Fernando Polack y Gonzalo Pérez Marc- también llevan adelante el ensayo clínico de la conocida como "vacuna vegetal", que es una vacuna recombinante desarrollada por Medicago, y en el que actualmente ya aplicaron las dos dosis a más de 7 mil personas.
Según la Anmat, se estima que el total de participantes en ensayos para vacunas contra el coronavirus desde mayo de 2020 a agosto de 2021 fue 29.668, incluyendo a quienes recibieron placebo.
En tanto, en las redes sociales, voluntarios del ensayo de Pfizer que se realizó en el Hospital Militar Central se preguntaban hoy de qué manera conseguirían los datos necesarios como el número de lote para poder iniciar el trámite ya que no todos lo tienen. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email