Los sintomas de intoxicacion por el hongo Amanita pueden aparecer 12 horas despues de consumirlo

El hongo Amanita Phalloides, cuyo consumo provoco hoy la muerte de un hombre de 36 años en la provincia de Cordoba, es "toxico y puede llegar a ser mortal dependiendo de la cantidad ingerida", en tanto que los sintomas por intoxicacion pueden llegar

Argentina 28 de enero de 2020 Agencia Télam
El hongo Amanita Phalloides, cuyo consumo provocó hoy la muerte de un hombre de 36 años en la provincia de Córdoba, es "tóxico y puede llegar a ser mortal dependiendo de la cantidad ingerida", en tanto que los síntomas por intoxicación pueden llegar a aparecer 12 horas después de su ingestión y están asociados a gastroenteritis, diarrea, náuseas y vómitos, explicó hoy un especialista.
"Este tipo de hongos no miden más de 14 centímetros de alto, no son alucinógenos y crecen junto a los pinos y robles", dijo hoy a Télam Leopoldo Javier Iannone, biólogo e investigador del Conicet.
Una característica es que los síntomas por intoxicación con este tipo de hongos no suelen percibirse hasta pasadas las 12 horas de su ingestión: "Luego, el paciente comienza con una gastroenteritis grave, con diarrea abundante, náuseas y vómitos".
"A las 24 o 48 horas de la ingestión puede haber una mejoría que finaliza después de uno o dos días con la última fase de intoxicación con súbito empeoramiento", indicó el investigador, citando el libro "Hongos. Guía de la región pampeana, de Jorge Wright y Edgardo Alberto".
En esta línea, completó que en ese empeoramiento la persona "comienza con problemas hepáticos e insuficiencia renal que desencadenan un síndrome hepatorrenal que causa la muerte en la mayoría de los casos".
Así le sucedió a un hombre de 36 años que estaba internado por haber ingerido este tipo de hongos silvestres venenosos que recolectó en las sierras de Córdoba y falleció este mediodía en el Sanatorio Allende de la capital provincial, informaron desde ese centro de salud.
Iannone mencionó que "puede pasar que la gente junte champiñones, y sin darse cuenta recoja algún hongo Amanita", por lo que recomendó a las personas comprar este tipo de alimentos y no recolectar hongos silvestres en las sierras.
También aconsejó tomar como referencia a la Unidad de Toxicología del Hospital Posadas, donde hay especialistas para el tratamiento por intoxicación de hongos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email