Los Pumpas, rugby inclusivo que inspiro a escribir un libro y a la capacitacion educativa

Santiago del Estero será sede de un seminario de capacitación sobre rugby inclusivo, el 23 y 34 del corriente mes, en el Centro de Convenciones del Forum, en la capital provincial, que contará con el presidente de la Fundación Argentina de Rubgy

Argentina 19 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Santiago del Estero será sede de un seminario de capacitación sobre rugby inclusivo, el 23 y 34 del corriente mes, en el Centro de Convenciones del Forum, en la capital provincial, que contará con el presidente de la Fundación Argentina de Rubgy Inclusivo y profesor del equipo Los Pumpas XV, Daniel Fernández.

También se presentará el libro “Un Sueño llamado Pumpas”, escrito por la santiagueña Susana Muratore, con colaboración de Daniel Fernández, que cuenta “la historia de dos vivencias, la nuestra con Sergio, que es mi hijo con síndrome de Down y juega en el equipo de Pumpas, y por otro lado está la historia de Daniel con su hijo Joaquín, que también tiene síndrome de Down”, dijo a Télam Muratore.

“Daniel inició este proyecto de capacitación en el deporte y de incluir a personas con discapacidad en el 2015, y hoy hay miles personas jugando al rugby inclusivo en Argentina y en toda Sudamérica, ya que también él es representante en Sudamérica de International Mixed Ability, el rugby inclusivo”, remarcó Muratore, quien también es directora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep).

Los Pumpas XV es el seleccionado de rugby inclusivo que salió campeón de la categoría en el Mundial del 2017 y este año también tuvo una destacada participación, además de ser un proyecto del profesor Daniel Fernández que impulsa no sólo en el país, sino en otro países, charlas, capacitaciones y talleres en la temática.

En ese sentido, indicó que “el libro es una parte escrita por mí y otra escrita por él, en donde conjugamos estas dos historias de vida para destacar lo valioso de la práctica deportiva en las personas con discapacidad”.

Este es el segundo libro que escribe Muratore, el primero fue “Un milagro llamado Sergio” en el que habla “de la vida de inclusión en todos los aspectos. Y en este segundo libro me dedico específicamente a lo que es inclusión deportiva y los beneficios del deporte en las personas por discapacidad”, explicó.

La capacitación es gratuita, destinada a profesores de Educación física, educación especial, entrenadores involucrados en temas de discapacidad, y todas las personas que tengan interés en el rugby. Se dictará en dos días, el 23 de este mes, la parte teórica en el Forum, de 9 a 13 y de 16 a 20, y el 24 será lo práctico en la cancha de Old Lions, de la capital santiagueña, de 9 a 13.

Este seminario está organizado por el área de Educación Física del Ministerio de Educación de la Santiago del Estero, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), la Unión Santiagueña de Rugby, la Dirección de Discapacidad de la provincia y la Secretaría de Deportes provincial, y tiene puntaje docente.

“En el corazón del rugby inclusivo está el espíritu único que se ha mantenido a lo largo de los años, el rugby no solo se juega ajustándose a las leyes sino también dentro del espíritu de las mismas”, indicaron los organizadores.

“Mediante la disciplina, el control y el respeto mutuo se forja una fraternidad y sentido de juego limpio que define al rugby como el juego que es”, remarcaron y agregaron que “así es el rugby inclusivo, un deporte que muestra solidaridad, deportividad y compañerismo”.

Finalmente Muratore indicó que “tener una discapacidad no es un obstáculo para practicar un deporte, en este caso el rugby es una disciplina que transmite valores tan importantes como la solidaridad, deportividad y compañerismo”. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email