Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciaron hoy la creación de un nuevo grupo de negociación en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, medida que fue anunciada luego de una reunión de ministros de Ambiente de los cuatro países fundadores del Mercosur.

"Es la primera vez que los cuatro integrantes del Mercosur unen esfuerzos en favor de la búsqueda de soluciones comunes y efectivas para el problema del cambio climático", señaló un comunicado de la cartera de Ambiente de Argentina.

"Los cuatro países comparten valores e intereses comunes, como lo demuestra la amplia coordinación que mantienen en el ámbito del Mercosur, marco de integración regional", dijo el Ministerio que encabeza Juan Cabandie.

El nuevo grupo de negociación sobre cambio climático "amplía y fortalece" el ya conformado por Argentina, Brasil y Uruguay; al que se une, ahora, Paraguay.

"Los cuatro países reafirman su fuerte compromiso con la acción climática, el? reconocimiento? ?de? la? ?ciencia? ?como? ?pilar? ?fundamental,? ?la? ?importancia? ?de? ?la? agricultura? ?para? ?la? ?seguridad? alimentaria? ?global? ?y? ?el? ?rol? ?vital? ?de? ?nuestros? ecosistemas? ?para? ?el? ?desarrollo? ?sostenible", indicó el comunicado.?

Según documentos de las Naciones Unidas (ONU), el calentamiento global afecta la seguridad alimentaria e hídrica de todos los habitantes del planeta y advierten que el cambio climático es una causa directa de la degradación del suelo, que limita la cantidad de carbono que la tierra logra contener.

Click to enlarge
A fallback.


(Télam)