Los medios publicos nacionales estrenan un spot animado para alertar contra la infodemia

Los medios publicos nacionales lanzaron un spot animado para alertar a la poblacion sobre las practicas de infodemia en torno a la pandemia del coronavirus.

Argentina 16 de abril de 2021 Agencia Télam
Los medios públicos nacionales lanzaron un spot animado para alertar a la población sobre las prácticas de infodemia en torno a la pandemia del coronavirus.
"Una infodemia es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, que incluye los intentos deliberados por difundir información falsa", advirtió la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a cargo de Francisco Meritello, a través de un comunicado.
Ese organismo señaló además que "la enfermedad por coronavirus (Covid-19) es la primera pandemia de la historia en la que se emplean a gran escala la tecnología y las redes sociales para ayudar a las personas a mantenerse seguras, informadas, productivas y conectadas".
"El virus de la infodemia es muy contagioso. Los síntomas son evidentes: pérdida de olfato contra el engaño, percepción confusa de la realidad y acelerada destrucción del tejido social", advierte el spot ( y adjunto en este despacho) que suscriben la agencia de noticias Télam, la Televisión Pública, Radio Nacional, la plataforma Cont.ar y las señales televisivas Encuentro, Paka Paka y DeporTV.
El aviso de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública recomienda a la población que "ante el menor signo de noticia falsa tome distancia para ganar perspectiva", y le propone "limpiar la información recurriendo a datos de probado rigor, no exponerse a las redes sociales sin protección".
También la invita a "ventilar bien las noticias para que el virus se disperse", para concluir: "No se automedique. Consulte a los medios públicos".
En su comunicado, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública recordó que en septiembre del año pasado, "la OMS, Naciones Unidas, UNICEF, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la UNESCO, ONUSIDA, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja emitieron un comunicado conjunto alertando sobre la infodemia".
"En ese comunicado -continuó-, afirmaron que 'la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia'".
"Al mismo tiempo -señaló la Secretaría-, la tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados permite y amplifica una infodemia que sigue minando la respuesta mundial y comprometiendo las medidas para controlar la pandemia".
Por todo ello, ya en abril del 2020, la agencia pública Télam lanzó la plataforma Confiar con el objetivo de combatir la "epidemia informativa" de la pandemia, y desde entonces la mantiene actualizada con los indicadores y las disposiciones sociosanitarias del Estado nacional, además de información de diversa clase producida por organismos científicos y asociaciones profesionales. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email