El Gobierno del Chubut envió hoy un proyecto a la Cámara de Diputados con el objetivo de "declarar la emergencia en los edificios escolares en todo el territorio de la provincia" para agilizar los trámites de construcción de escuelas y la reparación de las existentes.

"La iniciativa tendrá vigencia por un año y apunta a impulsar la construcción de nuevos edificios, ampliaciones, intervenciones de gran complejidad y acondicionamientos de las instalaciones educativas", se indicó en un comunicado oficial.

La elevación a la legislatura unicameral del Chubut (solo tiene cámara de diputados) fue firmada por el gobernador Mariano Arcioni y los ministros de Educación, José María Grazzini y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala.

Se establece como autoridad de aplicación a los ministros de Educación e Infraestructura, quienes serán los encargados de determinar "las necesidades estructurales y de bienes y servicios esenciales".

Ambos organismos podrán contratar "la construcción, adquisición, instalación, reparación, adecuación edilicia, provisión de bienes, servicios, obras, consultorías, proyectos y la realización de todas las obras en general necesarias para su cumplimiento".

Los Ministerios estarán facultados asimismo a sustentar la elección del sistema de contratación directa en cualquiera de las causales previsto por las leyes y sus reglamentaciones según corresponda, pudiendo fundarla en la necesidad de su realización en el "certificado de necesidad de contratación en emergencia".

A fin de constatar dichas operaciones, el Ministerio de Educación deberá elaborar una "Certificación general de necesidad", detallando el estado edilicio de los establecimientos educativos con identificación de riesgos, prioridad para intervenciones urgentes y la posibilidad de su ampliación según corresponda.

También se incluirá en el informe la planificación de las intervenciones y adquisiciones necesarias, explicitando tareas, plazo de ejecución y el término de las obras o servicios más un análisis pormenorizado del proyecto constructivo o de los servicios y una proyección del mobiliario necesario.

El ministro de educación chubutense, José María Grazzini, reconoció en diálogo con Télam que "es imperioso comenzar con una política de intervención en materia de edificios escolares por los graves inconvenientes estructurales que tienen".

El funcionario admitió que "hace 12 años que no se construyen escuelas en Chubut". (Télam)