Los departamentos de alto riesgo sanitario en Salta son 15 y cuatro estan en alerta epidemiologica

Quince departamentos de Salta estan en alto riesgo sanitario y cuatro en alerta epidemiologica, segun la actualizacion del Ministerio de Salud Publica provincial de los datos referidos a los niveles de transmision de Covid-19 en la provincia.

Argentina 10 de junio de 2021 Agencia Télam
Quince departamentos de Salta están en alto riesgo sanitario y cuatro en alerta epidemiológica, según la actualización del Ministerio de Salud Pública provincial de los datos referidos a los niveles de transmisión de Covid-19 en la provincia.
“En el mapa hemos incluido a cuatro departamentos en alerta epidemiológica y sanitaria que, según la definición de la Nación, se adecua a aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes, que registran más de 500 casos por 100 mil habitantes, en los últimos 14 días”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo.
La funcionaria explicó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona y detalló que entran en esta clasificación de alerta epidemiológica aquellos departamentos donde la ocupación de camas de terapia intensiva es mayor o igual al 80%.
“Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma son los departamentos que conforman el Gran Salta y que se encuentran en alerta epidemiológica y sanitaria”, precisó la directora general de Coordinación Epidemiológica.
En tanto, los 15 departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, Iruya, San Carlos, Anta, Guachipas, Cachi, Molinos y Rivadavia.
En los de mediano riesgo están incluidos los departamentos de General San Martín, Orán y Los Andes, mientras que La Poma se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario.
El titular del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Salta, Francisco Aguilar, declaró hoy que la ocupación de camas Covid-19 de terapia intensiva en Salta es del 93% en el sector público y de entre 92 y 94% en el sector privado.
Por su parte, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que se detectó un nuevo caso de una variante de preocupación del virus SARS-CoV-2 en Salta.
“Se confirmó la variante de Manaos en un paciente masculino de 33 años, asintomático y que reside en el departamento Rosario de la Frontera”, explicó, tras lo que detalló que esta persona ingresó al país proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, por la frontera de La Quiaca–Villazón, el 14 de mayo.
En este sentido, detalló que “el hombre trabaja como transportista y fue captado por la policía vial de la provincia de Jujuy” y agregó que se le realizó “el hisopado nasofaríngeo obteniendo resultado positivo, por lo que la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para su estudio y hoy recibimos el resultado”.
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica afirmó que, sobre un total de 44 muestras enviadas a Buenos Aires, 11 están en estudio y en 20 no se identificaron variantes de interés.
Hasta el momento se detectaron en Salta casos de las variantes de Manaos, del Reino Unido, Andina y de Río de Janeiro.
Hoy en Salta se detectaron 726 casos de Covid-19, uno de los números más altos desde que inició la pandemia, con una suma de 50.339 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 43.109, lo que representa el 86%.
Los pacientes internados en unidades de terapia intensiva en Salta son actualmente 210, de los cuales 98 permanecen con asistencia respiratoria mecánica, mientras que los decesos por coronavirus suman 1502, de los que 27 se sumaron en el último reporte del Gobierno provincial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email