Los cuatro tratamientos del estudio de la OMS para personas con Covid-19 explicados por Pedro Cahn

Dos antivirales y dos antiinflamatorios son la base de los cuatro tratamientos que se estan probando en pacientes con Covid-19, y que forman parte del estudio "Solidarity" de la Organizacion Mundial de la Salud con el objetivo encontrar

Argentina 24 de marzo de 2020 Agencia Télam
Dos antivirales y dos antiinflamatorios son la base de los cuatro tratamientos que se están probando en pacientes con Covid-19, y que forman parte del estudio "Solidarity" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo encontrar rápidamente una respuesta frente a la pandemia de coronavirus, explicó el infectólogo Pedro Cahn.
"Hay cuatro tratamientos que se están realizando dentro del estudio mundial 'Solidarity' impulsado por la OMS que son: remdesivir, hidroxicloroquina, ritonavir/ lopinavir y con la combinación de ritonavir/lopinavir e interferon-beta", detalló Cahn, director médico de la Fundación Huésped, a Télam.
El especialista explicó que "la base de estos tratamientos son distintas, el remdesivir, por ejemplo, es un anti viral directo que actúa en una etapa temprana de la evolución del virus una vez que entró a las células".
Sobre los estudios con esta droga, Cahn refirió que "faltan datos para saber sobre su seguridad y eficacia. Hay muchos estudios en marcha, y estimo que en unos 60 días vamos a tener alguna información más definitiva".
Respecto del ritonavir/lopinavir, el especialista recordó que "es un inhibidor de la proteasa que se usaba mucho en VIH, pero ahora se dejó de usar porque se administra en cuatro comprimidos y produce algunos trastornos digestivos y se reemplazo por nuevas drogas que tienen la misma función, se toman en un comprimido y menos efectos secundarios".
Y continuó: "Hay un estudio pequeño que se realizó y no demostró eficacia, pero hay que seguir estudiando porque se utilizó sobre pacientes que ya tenían la enfermedad muy avanzada. Sin embargo, hay quienes plantean que en otro momento de la enfermedad puede ser efectiva".
Por su parte, la hidroxicloroquina y el interferón beta son antiinflamatorias, es decir que actúan sobre la respuesta inmunológica. Lo que harían estas drogas, en teoría, es modificar la respuesta agresiva que el organismo tiene sobre el virus.
Consultado sobre las vacunas, Cahn sostuvo que "se están realizando muchos estudios, incluso algunos ya se están probando sobre humanos, pero va a faltar mucho tiempo para que haya una novedad sobre esto". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email