El Ministerio de Salud de Río Negro reportó hoy que los contagios diarios de coronavirus detectados en Bariloche disminuyeron en la última semana, pero que en otras regiones de esa provincia aumentaron hasta un 30%.

"Gracias a todo el esfuerzo de esa población es notable cómo disminuyó la cantidad de casos diarios", destacó la secretaria de políticas sanitarias rionegrinas, Mercedes Iberó.

Según informó, en Bariloche ayer se contabilizaron 55 casos nuevos, y el lunes 85, "lo que refleja que la disminución de los contagios en esa ciudad está ocurriendo, más allá de que durante el fin de semana largo poca gente se acercó a hisoparse", agregó.

Según los reportes sanitarios locales, esa ciudad llegó a contabilizar 270 casos en un solo día, y los datos actuales indican que en toda la zona andina rionegrina los casos positivos disminuyeron de 1.924 a 1.820.

La vocera dijo que la restricción que definió el presidente Alberto Fernández, son sólo nueve días y que "realmente va beneficiar al sistema sanitario".

También aseguró que "por más que los contagios diarios disminuyeron en Bariloche, las camas de Terapia Intensiva (TI) están al límite de ocupación".

Por otro lado, los casos positivos detectados en Río Negro fueron aumentando en otras ciudades, ayer se registraron 434 casos que sumaron un total de 6.044 contagiados en toda la provincia.

Según informó la secretaria, "en la región del Alto Valle Este, los contagios aumentaron casi en un 30%, de 565 registrados el miércoles pasado aumentaron a 833 los casos activos en una semana".

"En el Alto Valle Oeste, se produjo un aumento de más del 25%, de 1.095 aumentó a 1.468 casos activos en una semana".

"En el Valle Medio hay registrados 393 casos positivos, en la Costa Atlántica aumentó en una semana de 805 a 1.335, y en la región sur también aumentaron de 120 a 185 los positivos detectados".

También informó que en esa provincia, en las últimas horas, se registraron 15 camas de UTI libres, "cinco en Cipolletti, dos en General Roca , una en Jacobacci, una en Bariloche, cinco en Viedma y una en Villa Regina".

En Río Negro la mayoría de las personas fallecidas eran mayores de 60 o 70 años, "pero hoy principalmente por las vacunas aplicadas, esa situación disminuyó y las personas que se están registrando son de entre 50 y 60 años, aunque hay personas mucho más jóvenes internadas graves en terapia intensiva", aseguró.

También detalló que entre las muestras enviadas desde Río Negro al Instituto Malbrán "se detectó una cepa de Sudáfrica, dos de Manaos y una del Reino Unido en Cipolletti; también una de Reino Unido y cinco de Manaos en General Roca; en Bariloche fueron siete casos detectados con la cepa Manaos y una de Reino Unido; en Allen otras dos cepas Manaos, y en Viedma, El Bolsón e Ingeniero Huergo, se detectó una cepa Manaos.

Finalmente, dijo que el plan de vacunación continúa a medida que se van recibiendo las vacunas, y que "fueron aplicadas 155.659 primeras dosis y 50.164 segundas dosis".

En el personal de salud se aplicaron 14.348 primeras dosis, en personal estratégico otras 25.528

En mayores de 60 años se aplicaron 94.137 primeras dosis, y en personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo 19.262 primeras dosis.

Ayer llegaron 12.900 vacunas de AstraZeneca a Río Negro que "se van a usar para segundas dosis y del componente uno de Sputnik V llegaron otras 9.000 que serán utilizadas para los mayores de 60 con factores de riesgo que aún faltan" vacunarse. (Télam)