Los consumidores necesitan garantias de derecho a la informacion de alimentos, segun especialistas

Los consumidores necesitan que se garantice "su derecho a la informacion" de los alimentos que ingieren en el marco de los parametros que establece la Organizacion Mundial de la Salud, por lo que el proyecto de Etiquetado Frontal que se debate en

Argentina 19 de octubre de 2021 Agencia Télam
Los consumidores necesitan que se garantice "su derecho a la información" de los alimentos que ingieren en el marco de los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud, por lo que el proyecto de Etiquetado Frontal que se debate en Diputados apunta a "concientizar a la población acerca del aporte nutricional de los alimentos que consumimos a diario", informaron especialistas.
Dayana Comba, licenciada en nutrición de la Universidad de Villa María (Unvm). Córdoba, consideró que la Ley es "sumamente necesaria y urgente ya que como consumidores necesitamos que se garantice nuestro derecho a la información mediante la aplicación de sellos en los rótulos de los alimentos advirtiendo el exceso de diferentes nutrientes".
Según Comba, 6 de cada 10 personas adultas y 4 de cada 10 niños y adolescentes tienen sobrepeso. La Argentina lidera el consumo mundial de gaseosas con 131 litros anuales per cápita, ocupa el 4º lugar en consumo diario de azúcar con 150 gramos por persona cuando el máximo recomendado son 50 gramos por día.
También "consume el doble de sal que el promedio recomendado y solo el 6% de los habitantes incorpora a su dieta el mínimo de frutas y verduras".
La especialista explicó que esta situación "impacta fuertemente en índices de población que sufre hipertensión arterial (46%), diabetes o glucemia elevada (11%), colesterol total alto (40%). Comba demandó "información clara, accesible y comprensible "para que sepamos lo que estamos consumiendo y para poder garantizar nuestro derecho a la salud y a una alimentación adecuada".
La doctora en Ciencias Químicas Noelia Vanden Braber, también de la Unvm, aseguró que
"el fin último de las y los profesionales que impulsan este proyecto es concientizar a la población acerca del aporte nutricional de los alimentos que consumimos a diario"
La normativa alcanzaría, principalmente, a los productos procesados y alimentos como la leche, el yogur natural, harina de trigo o maíz, arroz blanco o integral, frutas secas, granola, azúcar, sal y todos aquellos que sean ingredientes de preparaciones culinarias no serán rotulados.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en base a lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conforme a la ingesta de nutrientes críticos, una porción del alimento debería contener 1 miligramo de sodio por cada kilocaloría de aporte energético, explicó.
Además, el aporte energético en función al contenido de grasas totales debería ser del 30 por ciento como límite máximo, mientras que sólo un 10 por ciento podría corresponder al contenido de grasas saturadas.
En términos de azúcares libres o azúcares agregados "el límite exigiría un aporte calórico de hasta el 10 por ciento del contenido energético total", especificó.
Vanden Braber detalló que el proyecto propone que cualquier alimento que exceda esas proporciones llevaría un rombo negro que enuncie claramente el exceso de grasas saturadas, grasas totales y energía, dado que también se analizarán los aportes energéticos por porción, conforme a la necesidad media de una persona adulta o niño/a promedio.
"Esto se deduce del contenido de macronutrientes, como los hidratos de carbono, grasas y proteínas", explicó la especialista, quien se desempeña como coordinadora de la Tecnicatura en Bromatología y docente de la carrera Ingeniería en Alimentos.
Comba aseguró que se trataría de "una contribución positiva para reducir la epidemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad que provocan el 80% de las muertes en nuestro país",
Vanden Braber precisó que "Chile, México, Perú y Uruguay son países de América Latina que ya tienen este tipo de ley en ejecución. Chile tiene resultados positivos y una importante adaptación de la industria y Perú está revisando algunos detalles que garanticen la satisfacción de todos los actores intervinientes",

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email