Los comunicadores tenemos el deber de poner en agenda a las infancias y adolescencias trans

Romina Pezzelato, la madre periodista de una niña trans cordobesa de 6 años, aseguro que "los comunicadores tenemos el deber de poner en agenda" a las infancias y adolescencias trans porque "hay una legislacion que lo contempla y un colectivo que lo

Argentina 18 de abril de 2021 Agencia Télam
Romina Pezzelato, la madre periodista de una niña trans cordobesa de 6 años, aseguró que "los comunicadores tenemos el deber de poner en agenda" a las infancias y adolescencias trans porque "hay una legislación que lo contempla y un colectivo que lo necesita de manera vital" para dejar de estar invisibilizado, revictimizado, patologizado y criminalizado.
"Por un lado, no hay datos sistemáticos sobre niñes y adolescentes trans como protagonistas de hechos noticiosos pero infiero que hay una vulneración en relación a cómo los medios tratan estas noticias, siempre en clave hegemónica y nunca en primera persona, a pesar de que el nuevo Código Civil reconoce la autonomía progresiva de les niñes y el derecho a brindar sus opiniones, como también lo hace la Convención de los Derechos del Niño", dijo a Télam.
Codirectora de La Marea Noticias, un medio digital de periodismo feminista producido en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Pezzelato explicó que "si es en un marco de consentimiento y acompañamiento", las voces de niñeces y adolescencias trans en los medios de comunicación "seguramente nos van a traer en agenda temas y sentidos que se nos pasan de largo por el predominio adulto de los discursos en circulación en los medios" y cuya difusión contribuirá a una sociedad más inclusiva.
"Yo puedo hacer mi relato sobre maternidad o crianza pero no me autorizo a decir qué experimenta una niña trans porque no habito la subjetividad de mi hija. Creo que cuando el relato de mi hija Gema emerja, va a ser otra cosa y si bien yo siento que es fundamental que circule, también lo es no exponerla a situaciones violentas", señaló esta capacitadora y activista feminista.
Saber que finalmente se iba a hacer la película "Yo nena, yo princesa" que comenzó a filmarse esta semana con la participación de varias infancias trans, "para mí fue una alegría gigante" porque, "como lo que no se nombra no existe, necesitamos que se nombre a les niñes y adolescentes trans porque necesitamos desmontar miedos, prejuicios y estereotipos a todos los niveles sociales".
"Y así como necesitamos que Disney saque contenidos donde aparezcan niñes o adolescentes no binaries o superheroínas lesbianas, necesitamos que aparezca la historia de Luana en la cinematografía porque las historias de las niñeces y adolescencias diversas son mucho más calladas que las del colectivo adulto y enunciarlas en clave de amor contribuye a que crezcan contenides y rodeades de amor para que luego tengamos personas jóvenes y adultes seguras, plenas y felices", agregó.
Sobre cómo el periodismo debe abordar estas temáticas, Pezzelato recomendó "desmontar nuestros prejuicios cuando ingresamos en estos contenidos" como periodistas y "hacer el esfuerzo consciente y previo de despojarnos de una mirada binaria de la vida".
"Es importante además no buscar respuestas que respondan al binarismo con el que pregunto, estar abiertas a que las posibilidades son todas, ser muy cuidadoses en preguntar y repreguntar y, desde el respeto, chequear con la otra persona las formas de nombrar porque capaz es muy doloroso después verse reflejada en un contenido que incluye una palabra o frase que la violenta y que puede ser evitada", afirmó.
"Más allá de esto, tenemos el deber como comunicadores de poner en agenda estos temas, hay un marco legal que lo contempla y hay un colectivo que necesita de manera vital", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email