Los Cascos Blancos fueron utilizados para mostrar un perfil geopolitico, dijo su nueva titular

Marina Cardelli, la docente e investigadora en la UBA designada hoy como presidenta de la Comision de Cascos Blancos, dijo a Telam que en los ultimos años los voluntarios del organismo fueron enviados a la frontera venezolana con el objetivo de

Argentina 28 de febrero de 2020 Agencia Télam
Marina Cardelli, la docente e investigadora en la UBA designada hoy como presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, dijo a Télam que en los últimos años los voluntarios del organismo fueron enviados a la frontera venezolana con el objetivo de "mostrar un perfil geopolítico" más que de atender a "las necesidades de crisis humanitarias".
"Durante los últimos años las misiones de Cascos Blancos se enviaron a la frontera entre Venezuela y Colombia. Se realizó un trabajo muy sectorizado respondiendo más a la construcción de un perfil geopolítico que de atender a la necesidad de crisis humanitaria", sostuvo la lingüista, de 34 años.
Cardelli, cuya designación fue oficializada hoy con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial, adelantó que, en este camino, "el principal desafío es volver a hacer de los Cascos un organismo de prestigio internacional, que ubique a la Argentina como el país solidario que somos y que el espíritu de 'empezar por los últimos para poder llegar a todos' que hay hacia el interior del país, sea también el que nos guíe en el exterior".
"En ese camino vamos a seguir trabajando con el equipo técnico pero también conformar un equipo de voluntarios guiado no sólo por saberes técnicos, sino por personas que trabajen en espacios libres de violencia y estén a la altura de los desafíos que presenta la humanidad en cuanto a la crisis ambiental", agregó en diálogo con Télam.
Cardelli describió que "la perspectiva de género será central y transversal porque implica un abordaje integral", y recordó que, "en los desastres naturales, sociales y conflictos, las mujeres son las que más se ven afectadas".
La nueva titular de Cascos Blancos reemplazará al embajador Alejandro Daneri y tendrá jerarquía de subsecretaria y rango de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria.
Cardelli, activista feminista, es lingüista por la Universidad de Buenos Aires (UBA), co-directora de Génera, Centro de Formación y Pensamiento.
Trabaja como docente de Estudios del Discurso en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), de Semiología en el Ciclo Básico Común de la UBA y de Taller de Producción de Escritura Crítica y Curatorial de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Creada en 1994, la Comisión de Cascos Blancos es un organismo que depende de la Cancillería y su objetivo es coordinar la participación argentina en el sistema de respuesta internacional ante emergencias humanitarias.
Con este fin, el organismo coordina sus acciones con otros países y organismos internacionales.
Desde su creación desarrolló más de 300 misiones internacionales de asistencia humanitaria en 81 países de los cinco continentes incluyendo el territorio argentino. (Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Hace 1 hora

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email