Los 22 mil trabajadores que vacunan contra el Covid-19 sortearon el miedo a contagiarse en su labor

Con poco mas de 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas en todo el pais y el 62 por ciento del esquema de inmunizacion completo en mayores de 52 años, mañana se conmemora el Dia Nacional del Vacunador y la Vacunadora, quienes

Argentina 25 de agosto de 2021 Agencia Télam
Con poco más de 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas en todo el país y el 62 por ciento del esquema de inmunización completo en mayores de 52 años, mañana se conmemora el Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora, quienes solo en el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 integran un plantel de cerca de 22.000 profesionales apostados a lo largo y ancho del país.
"Al principio, sentí mucho miedo", admitió a Télam Mónica Luzana Duré, quien trabaja hace cinco años como enfermera en el Hospital Santamarina, ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.
Duré también desempeña su labor de Enfermería hace tres años en el área de guardia pediátrica y este año se sumó a la vacunación.
"Ahora no tenemos tanto miedo porque con la vacuna nos sentimos más protegidos", agregó.
El Día del Vacunador y la Vacunadora en la Argentina, el cual es conmemorado todos los 26 de agosto, fue establecido por la Ley Nacional de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación Nº 27.491, la cual establece en su artículo 28 formula un reconocimiento a la "labor fundamental" de esos profesionales sanitarios "para la implementación de acciones de salud pública".
"La fecha fue elegida en alusión al nacimiento de Albert Sabin, ocurrido el 26 de agosto de 1906, y de esta manera se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país", señalaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud.
"La celebración de esta tarea se inscribe en el marco de la declaración de la vacunación como una acción de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución, provisión de vacunas y las medidas tendientes a fomentar la vacunación en la población y fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas", concluyeron.
Cerca de 22 mil vacunadores participan del Plan Estratégico de Vacunación, que comenzó el 29 de diciembre del año pasado, por el cual fueron distribuidas hasta esta madrugada 44.491.834 dosis de vacunas en todo el país, al tiempo que las aplicaciones sumaron 40.068.513, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación (datos actualizados a las 5:55 horas).
De ese total, 27.330.979 personas fueron inoculadas con la primera dosis, lo que representa casi el 60 por ciento de toda la población y 12.274.825 cuentan con el esquema completo de vacunación.
A la fecha, según datos informados por la cartera sanitaria nacional, el 62,5 por ciento de los mayores de 50 años ya cuentan con el esquema completo de dos dosis de vacunas contra el coronavirus mientras estiman que en el mes de agosto se finalizará de completar los esquemas de vacunación de esa población.
En el vacunatorio del Hospital Santamarina hay tres enfermeras a cargo de las aplicaciones.
"Estamos en una carpa en frente del hospital, en el estacionamiento. Cuando llegan se les hace una encuesta breve, después pasan a otro sector donde están unos sillones, respondemos a sus preguntas y después los vacunamos. Luego esperan el tiempo prudencial y se van", explicó Griselda Vázquez, colega de Mónica Duré en las tareas de inmunización.
La carga horaria en los vacunatorios es extensa, ingresan a las 7 de la mañana y finalizan a las 18, jornada que a veces se extiende por tareas administrativas.
"Generalmente tenemos 200 turnos", continuó Vázquez, mientras ambas coincidieron en sentir orgullo por estar siendo parte de la campaña: "Para mí es un inmenso placer poder estar vacunando, me genera mucha satisfacción, trabajamos en equipo y hacemos que la gente se vaya contenta", dijo Durán.
Por su parte, María Pachado, quien es jefa del vacunatorio integrado del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires también expresó su gratitud y esperanza por el arribo de las vacunas al país.
"Con la llegada de la vacuna, contra el Covid-19, se vislumbra una gran esperanza", señaló Pachado, donde se desempeña desde hace 20 años como enfermera y docente.
Los días de María transcurren dentro del vacunatorio del edificio ubicado en la Avenida porteña Córdoba al 1300, pero su pasión por la profesión se remonta a sus 14 años, cuando animada por su "tía Blanquita", a quien considera su "guía y motivadora", decidió que iba a ser enfermera.
El equipo de trabajo de Pachado está conformado por inmunizadores capacitados con el curso Programa Ampliado en Inmunizaciones (PAI), administrativas y médicos, con funciones específicas y estratégicas, lo cual "facilita la dinámica de trabajo", puntualizó.
"Con la llegada de las primeras vacunas y su distribución en los centros de salud, tuve la oportunidad de hacer algo para cambiar el curso de la enfermedad, por lo menos en algunas miles de personas", enfatizó.
Mientras las trabajadoras y trabajadores de enfermería ponen empeño en su tarea, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, arribó ayer al país de la Federación Rusa con 1.4 millones de dosis de vacunas Sputnik V.
Si se suman las 2.200.000 de AstraZeneca que se prevé recibir en las próximas semanas, Argentina superará los 50 millones de vacunas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email