Los 15 programas que lograron bajar los femicidios en provincia de Buenos Aires

Unos 15 programas para eliminar la violencia de genero, que abarca desde la contencion de las mujeres y LGTBI+ en situacion de violencia de genero, al fortalecimiento de la linea telefonica de denuncias y el monitoreo de los agresores a traves de

Argentina 02 de junio de 2022 Agencia Télam
Unos 15 programas para eliminar la violencia de género, que abarca desde la contención de las mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género, al fortalecimiento de la línea telefónica de denuncias y el monitoreo de los agresores a través de dispositivos electrónicos, entre otros, le permitió a la provincia de Buenos Aires reducir el número de femicidios durante 2021, con respecto a 2020.
Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) durante 2021 se registraron en todo el país 251 muertes por violencia de género, 231 de las cuales por femicidio.
Esto supuso un descenso de casos con respecto al 2020, donde en todo el país hubo 287 víctimas letales de la violencia de género ,siendo 251 víctimas directas de femicidio.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, mientras en 2020 hubo 94 víctimas directas de femicidio en la provincia de Buenos Aires, en 2021 esa cifra se redujo a 73.
El informe oficial destaca que la caída del 8 por ciento observada en el número de femicidios directos "se debería en principio a la disminución de casos en la PBA".
"En el caso de la PBA, en el marco del Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género (VPRG), según el informe citado "a partir de su implementación, la cantidad de dispositivos duales electrónicos (DDE) colocados se incrementan 10 veces desde diciembre del 2019 a la actualidad.
A esa fecha, la suma de dispositivos duales era de 52, y actualmente es de 516", por citar un tipo de medidas implementadas, detalla el informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Son 15 los programas que se pusieron en marcha desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense para tratar de eliminar la violencia de género.
Uno de los programas es la Línea 144, que en 2021 atendió 16.416 llamadas por violencia de género; también el Registro Único de Casos (RUC); las Mesas Locales intersectoriales en más de 120 municipios y el Programa Mesas Intersectoriales de Pueblos (MiPueblo).
El MiPueblo busca fortalecer redes institucionales y con organizaciones para trabajar en la creación de dispositivos que acompañen a mujeres y LGTBI+ atravesadas por situaciones de violencias en el ámbito rural, isleño o lugares de menor densidad poblacional. Se trabaja para llegar a 2.200 pueblos.
También está el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF) y el Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las violencias por Razones de Género, que pasó de entregar 52 tobilleras a un total de 561.
Además están el Programa Mariposas, que propone la construcción de una memoria colectiva contra las violencias por razones de género; la existencia de un Fondo de Emergencia; el programa Yendo, destinado a jóvenes, y el Programa Comunidades Sin Violencias, que busca fortalecer los equipos locales de políticas de género.
Comunidades Sin Violencias se encarga de construir o remodelar hogares para la protección de mujeres y familias en situación de violencia y desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBI+.
También se logró armar una red de Hogares de Protección Integral (HPI) y Casa Abiertas, integrado por 75 hogares en toda la provincia; y el Programa Mar para Todas, que promueve el derecho de las mujeres y diversidades sexuales en situaciones de violencia de género al tiempo libre, al esparcimiento y la recreación, mediante viajes de turismo social e igualitario en complejos vacacionales estatales, que este verano alcanzó a 573 personas.
Otro programa es Acompañantes en Red, que se trata de una persona física y/o jurídica que asume el acompañamiento solidario de quien se encuentra en situación de violencia y que lo hace en el marco de redes; el programa Masculinidades, que incluye la Línea Hablemos, de escucha y derivación para varones que ejercen violencia; y el trabajo en Espacios de Atención para varones que ejercieron violencia de género y la Mesa Intersectorial Provincial.
También hay que destacar que el Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires es el primero con perspectiva de género.
Este programa prevé una inversión de $74.731 millones en políticas con impacto en la reducción de brechas de género, que representan 2,4% del presupuesto total. Esta inversión se corresponde con 57 actividades ejecutadas por 11 organismos, lo cual muestra la transversalidad de las políticas de género en el Estado bonaerense. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email