Llevar la ropa a lavar y sacar la basura, algunas de las excepciones al aislamiento obligatorio

Cuidar adultos mayores que necesitan asistencia, llevar la ropa a lavar y sacar la basura, son parte de las excepciones que se desprenden del Decreto de Necesidad y Urgencia que definio los alcances del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Argentina 20 de marzo de 2020 Agencia Télam
Cuidar adultos mayores que necesitan asistencia, llevar la ropa a lavar y sacar la basura, son parte de las excepciones que se desprenden del Decreto de Necesidad y Urgencia que definió los alcances del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto anoche para enfrentar la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

-Mi padre/madre necesita recibir asistencia en su domicilio, ¿será posible en este nuevo contexto?
Sí, las personas que deban asistir a otras con discapacidad y familiares que necesitan brindar asistencia a mayores, niños, niñas y adolescentes quedarán exceptuadas de la norma.

-¿Cómo accedo a los servicios alimentarios de las escuelas públicas?
En Ciudad de Buenos Aires, las familias deben acercarse a las escuelas en turnos asignados para retirar la comida que les corresponde.
En la provincia de Buenos Aires la entrega de viandas se reemplazó por un bolsón de alimentos con provisiones estimadas para el 31 de marzo. En las jurisdicciones donde aún no se repartieron bolsones, continuarán abiertos los comedores escolares (con dotación mínima de personal) para la entrega de viandas.
En el resto de las provincias la implementación dependerá de cada jurisdicción.

- Soy jubilado, ¿cómo puedo cobrar la jubilación?
Los bancos permanecerán cerrados. Los jubilados que necesiten acceder a su dinero podrán hacerlo a través del cajero automático.

- Tengo un comercio vinculado a la provisión de alimentos/tareas de seguridad, ¿cómo lo demuestro frente a la Policía?
Es importante que las empresas extiendan un certificado a los trabajadores. Lo que prima es la responsabilidad social: que nadie mienta.

- Soy parte de los trabajadores de servicios y actividades declaradas “ esenciales” en la emergencia, ¿puedo ir a trabajar en transporte público?
Sí. Podrás viajar (sentado) en las unidades que circulan para tales fines.

- ¿Puedo andar en bicicleta?
Si estás contemplado dentro del grupo de trabajadores de servicios esenciales sí y la utilizás para trasladarte a cumplirlo, sí.

- ¿Se puede cargar nafta?
Si estás contemplado dentro del grupo de trabajadores de servicios esenciales sí y utilizás el auto para trasladarte.

- ¿Puedo pedir delivery?
Sí, el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad se continuará realizando.

- ¿Debo sacar la basura?
Sí. La recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos estará garantizada.

- ¿Puedo sacar a pasear al perro?


¿Puedo llevar la ropa a lavar?
Sí.

- Tengo una quinta, ¿puedo ir a pasar la cuarentena allí?
No. La medida exige quedarse donde estamos para evitar la propagación del virus.

- Soy taxista/remisero, ¿puedo trabajar?
Sí. Taxis y remises funcionarán normalmente. Los pasajeros deberán viajar en el asiento de atrás. No se podrá ocupar el asiento del acompañante, para permitir la distancia entre los ocupantes del vehículo y minimizar los riesgos de contagio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email