Llegan a 6 mil los evacuados por la erupcion del volcan en Islas Canarias

Un repunte de la actividad del volcan Cumbre Vieja obligo a evacuar a otras 500 personas y ya son 6.000 los desplazados en la isla de La Palma, en el archipielago español de Canarias, mientras las coladas de lava se acercan cada vez mas a la costa.

Argentina 21 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Un repunte de la actividad del volcán Cumbre Vieja obligó a evacuar a otras 500 personas y ya son 6.000 los desplazados en la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias, mientras las coladas de lava se acercan cada vez más a la costa.
El encuentro del magma ardiente con el mar en esta isla atlántica podría provocar la emisión de gases tóxicos, según los científicos, por lo que las autoridades establecieron un radio de exclusión para minimizar el peligro.
"Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande, El Paso", tuiteó el servicio de emergencia del archipiélago el lunes por la noche, avisando de una nueva "evacuación de la población" que generó filas de autos durante la noche, según imágenes de AFPTV.
"Unas 500 personas" tuvieron que abandonar entonces su domicilio, confirmó a la agencia de noticias AFP el martes por la mañana Lorena Hernández, concejal municipal en Los Llanos de Aridane, una de las localidades más afectadas por las coladas de lava.
La apertura de esta nueva boca eruptiva se produjo tras registrarse un nuevo sismo de una magnitud de 4,1 a las 21H32 (20H32 GMT), de acuerdo al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Desde que el Cumbre Vieja entró en erupción el domingo por la tarde, unas 6.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus casas.
Aunque no dejó ninguna víctima, esta erupción, la primera desde 1971 en esta isla de casi 85.000 habitantes, causó daños importantes: las ardientes coladas ya destruyeron un centenar de viviendas, además de causar numerosos destrozos materiales y naturales.
"(Tenemos) tantos amigos que han perdido todo. Han salido casi igual que nosotros, con lo puesto y poco más. Y han dejado toda su vida ahí", relata Elizabeth Torres Abreu, hermana de Yurena, cuya casa ha sido engullida por la lava.
Por ahora, el volcán destruyó 166 construcciones y el magma cubre 103 hectáreas de La Palma, según el sistema europeo de observación espacial Copernicus, que publicó en Twitter una imagen satelital de la isla con las zonas afectadas.
Las autoridades esperan ahora la llegada de la lava al mar, prevista inicialmente para el lunes por la noche, pero que se ha ido atrasando debido a que las coladas han ralentizado su descenso.
Este contacto tensiona a los especialistas por su peligrosidad potencial, ya que puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Gobierno regional de Canarias ha pedido a los curiosos que no se acerquen a la zona y ha decretado un "radio de exclusión de 2 millas náuticas" alrededor de donde se espera que desemboquen las coladas de lava.
El volcán expulsa columnas de humo que alcanzan centenares de metros de altura y entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre por día, según Involcan; pese a ello, el espacio aéreo de la isla no fue cerrado.
El Cumbre Vieja estaba bajo alta vigilancia desde hacía una semana debido a una intensa actividad sísmica y, según Involcan, la erupción podría durar "varias semanas o algunos meses". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email