La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán libró exhortos para requerir la documentación ofrecida como prueba previa a la audiencia de debate en la causa que se sigue contra el ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, acusado del delito de abuso sexual simple agravado y trasladado al Vaticano en 2017, informaron fuentes judiciales.

La decisión de los miembros de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, fue adoptada al vencer el plazo de ofrecimiento de prueba y por no poder producirse la misma durante la audiencia de debate.

Zanchetta está imputado y requerido a juicio por el delito de abuso sexual simple continuado, agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.

Asimismo, el tribunal dispuso que los testigos por la defensa del exobispo podrán declarar desde su residencia oficial, o por escrito, bajo juramento, en el marco de lo dispuesto en el artículo 327 del Código Procesal Penal.

Zanchetta fue denunciado el 6 de febrero de 2019, por un joven que aseguró haber sufrido "episodios de contenido sexual" por parte del exobispo, a partir de 2017, en el edificio del Seminario Juan XXIII y en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos.

Otro seminarista lo denunció días después, con acusaciones similares por hechos "en la casa parroquial San Antonio, el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del obispo", desde 2016.

Zanchetta renunció al Obispado el 31 de julio de 2017 y argumentó problemas de salud, tras lo que abandonó la Argentina y se instaló en España, donde fue nombrado por el Papa Francisco como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que gestiona los bienes y propiedades de la Curia Romana.

Además de la causa por abuso sexual, la Justicia salteña investiga una posible estafa al estado o administración fraudulenta mientras Zanchetta era el obispo de Orán, por lo que el 7 de noviembre de 2019 fue allanada la sede del obispado de esa ciudad, ubicada a 270 kilómetros al norte de la capital salteña. (Télam)