El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental, liberó 19 ejemplares de cardenal amarillo, especie considerada en "peligro de extinción", en el partido de Villarino, provincia de Buenos Aires.

Las aves habían sido rescatadas del tráfico de fauna por parte de la cartera ambiental nacional, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, se precisó en un comunicado.

Las acciones para concretar la liberación se llevaron a cabo de forma conjunta con la Alianza Cardenal Amarillo, de la que forman parte el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense, la Fundación Temaikén y la Asociación Aves Argentinas.

También participó personal del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie categorizada como "en peligro de extinción" por la Resolución n 795/17 del Ministerio de Ambiente, y se encuentra amparada por el artículo 20 de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.

Esta especie forma parte del Plan Extinción Cero, que implementa el organismo de Ambiente nacional, "el cual tiene por objetivo fortalecer las acciones y políticas para la conservación de fauna en estado crítico", finalizó el comunicado de la cartera que conduce Juan Cabandié. (Télam)