El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, destacó hoy la importancia de los Espacios de Primera Infancia (EPI) que generan "una gran contribución al bienestar familiar" dado que reconoce el derecho a las madres y padres a trabajar mientras sus hijos reciben cuidados con acompañamiento pedagógico, educativo y de salud.

En declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a noticieros de televisión de Chaco, Entre Ríos y Salta, el funcionario recordó que en los EPI se reciben "a niñas y niños de 45 días a 4 o 5 años" en todo el país donde además se posibilita "el desarrollo integral de los niños pequeños".

Lerner, abogado especializado en protección jurisdiccional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que entre los principales objetivos de los EPI "en una sociedad que ha cambiado, reconocemos el derecho de papas y mamas de trabajar, de capacitarse, calificarse y eso supone no sólo la redistribución de las tareas de cuidados sino también servicios de calidad en cuidado y educación" para sus hijos.

"No es solo una ayuda en materia de cuidados, los niñitos que van a los EPI reciben un

componente pedagógico educativo que hace que su trayectoria, después, cuando pasan a la educación inicial es una trayectoria más exitosa", acotó el funcionario.

Además, resaltó que en esos centros de desarrollo y educación infantil "se estimula el juego, el buen trato, el acompañamiento a los procesos de vacunación y derivaciones de salud".

Los EPI, remarcó, "son una gran contribución al bienestar familiar y al desarrollo integral de los niños pequeños desde el nacimiento hasta los 4 o 5 años".

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) impulsa, a través del Plan Nacional de Primera Infancia, la construcción y apertura de nuevos EPI, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese marco, planea inaugurar al menos 120 nuevos EPI hasta diciembre.

Asimismo, aporta asistencia técnica y financiera para equipar y fortalecer el funcionamiento de los EPI existentes, presencia territorial de equipos técnicos, ofertas de formación para educadores y programas de construcción y ampliaciones edilicias. (Télam)