Legisladores y funcionarios debaten modificaciones al Codigo de Edificacion porteño

Legisladores y funcionarios porteños debatieron hoy algunas de las modificaciones propuestas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, al Codigo de Edificacion de la Ciudad, y mientras el oficialismo afirmo que se busca "atender nuevas

Argentina 01 de junio de 2021 Agencia Télam
Legisladores y funcionarios porteños debatieron hoy algunas de las modificaciones propuestas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al Código de Edificación de la Ciudad, y mientras el oficialismo afirmó que se busca "atender nuevas demandas de habitabilidad", la oposición pidió "incorporar la perspectiva de las personas con discapacidad".
"Buscamos simplificar trámites, atender nuevas demandas de habitabilidad y dar mejores opciones de reacondicionamiento a edificios existentes", dijo Alfonso Crotto, subsecretario de Gestión Urbana del Gobierno porteño, al exponer en la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura.
Desde el bloque del Frente de Todos (FdT), en tanto, el diputado Javier Andrade afirmó: "Vemos un retroceso en materia de derechos de las personas con discapacidad, por lo que presentamos un proyecto que busca recuperar parámetros que se pierden".
En ese sentido, mencionó, entre otros puntos, que el FdT propuso establecer dimensiones mínimas para las viviendas, a fin de "garantizar la posibilidad de desplazarse en silla de ruedas", así como la obligatoriedad de que al menos un baño tenga bañera.
"Las dimensiones mínimas actuales –dijo- no permiten que una silla de ruedas gire para poder ingresar a un dormitorio, por ejemplo", apuntó el diputado.
El legislador Juan Mnuel Valdés (FdT) dijo a su turno: "No vemos, de parte del Ejecutivo y del oficialismo, la predisposición necesaria para escuchar los planteos de las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad, que son 10% de la población".
Además, afirmó que se debe tener en cuenta que la discapacidad puede afectar, de manera circunstancial, a cualquier persona: "No son compartimentos estancos, a lo largo de nuestra vida todos podemos ver limitada alguna de nuestras capacidades".
Otro de los temas en debate fue la superficie de la vivienda mínima, que con la anterior modificación al Código de Edificación -del 2018- había quedado establecida en 18 metros cuadrados.
Antonella Borgna, directora general de Registro de Obras y Catastro, informó en este sentido que la nueva propuesta del Gobierno porteño "aumenta la superficie de vivienda con un solo local de permanencia a 21 metros cuadrados", con la obligatoriedad de añadir una "expansión", es decir un balcón o patio y un "espacio de guardado".
"Incluyendo el baño y la cocina, son 32 metros cuadrados totales", apuntó a su turno Paula Hertel, arquitecta y funcionaria a cargo coordinar las modificaciones al Código de Edificación.
Sin embargo, Andrade sostuvo que las medidas mínimas propuestas por el Ejecutivo "plantean una flexibilización en requisitos que perpetúan la inaccesibilidad".
Al finalizar la reunión, el diputado Daniel Del Sol (Vamos Juntos), quien preside la comisión de Planeamiento Urbano, afirmó que se "seguirá trabajando" en las modificaciones al Código, las cuales ya fueron aprobadas en primera lectura en diciembre de 2020 y debatidas en audiencia pública en marzo de este año. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email