Diputadas provinciales que conforman la Comisión de Igualdad con Perspectiva de Género de la Legislatura jujeña solicitaron hoy que el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, brinde explicaciones sobre la situación de una niña de 12 años que debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación y a la cual se le negó su derecho a un aborto no punible.

Las legisladoras Leila Chaher, Fátima Tisera (Frente de Todos), Susana Haquim, Ortiz Mariela (Frente Primero Jujuy), Natalia Morales (Frente de Izquierda) y María Ferrín (Frente Cambia Jujuy) requirieron informes ya que la niña fue sometida a una microcesárea con previa maduración fetal.

Las diputadas indicaron que se remitió una nota dirigida al titular de la cartera de salud provincial, luego de la denuncia realizada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy, que alertó sobre la situación.

"La estrategia fue 'ganar tiempo' con el objetivo de obtener la viabilidad fetal, a pesar de que la provincia tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef en el que se establece el derecho a la ILE (Interrupción legal del embarazo) para los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años", denunció la Red en un comunicado.

En ese marco, las diputadas requirieron información sobre "el estado de salud actual de la niña", además de la "situación del embarazo" y sobre "qué instituciones estatales están interviniendo al respecto y cuáles estarían garantizando sus derechos".

Asimismo, pidieron detalles sobre "los procedimientos llevados adelante, en qué fechas y bajo qué funcionarios a cargo para garantizar el protocolo establecido en la provincia y de derecho a la ILE".

La legisladora Chaher preguntó "¿Quién vela por la integridad física y emocional de quien a su corta edad es abusada en todas formas?".

Más adelante refirió que en el Congreso de la Nación "se discute si el aborto debe ser voluntario, mientras que en Jujuy se vulneran nuevamente los derechos de nuestras niñas. Es inadmisible que esto siga pasando en nuestra provincia", concluyó.

El lunes, la Red informó que la niña en situación de violencia se encuentra actualmente "bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores por la situación judicial de sus progenitores y por no contar con una red social que la acompañe".

"Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal", manifestaron al indicar que no dieron lugar a los equipos de efectores que "podrían haber garantizado la ILE".

Asimismo, manifestó que desde la Dirección Nacional de Salud Sexual se contactaron con las autoridades provinciales y ofrecieron alternativas, sin embargo las autoridades provinciales "eligieron seguir con la dilación".

Y resaltó que el Ministerio de Salud provincial "repitió una vez más las mismas estrategias de dilación, obstaculización y vulneración en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como lo fue con la situación de público conocimiento de la niña de San Pedro en enero de 2019, a quien se le realizó la misma práctica". (Télam)