Las universidades, usinas que producen desde test y mascaras hasta alcohol y respiradores

La Universidad Nacional de San Luis puso a disposicion del comite de crisis provincial todo su capital cientifico para colaborar en la lucha contra el coronavirus en esa provincia, produciendo alcohol en gel y pastillas de jabon que son distribuidas

Argentina 04 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La Universidad Nacional de San Luis puso a disposición del comité de crisis provincial todo su capital científico para colaborar en la lucha contra el coronavirus en esa provincia, produciendo alcohol en gel y pastillas de jabón que son distribuidas por la institución y el gobierno provincial, con el desarrollo de un código QR que facilita la trazabilidad en el contexto de la pandemia.
También aportó personal calificado, así como kits de elementos de seguridad y estudiantes universitarios para colaborar en la atención, prevención y promoción de la salud.
Por otra parte, un equipo formado por expertos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) de doble dependencia Conicet/UNSL, trabajan articuladamente para desarrollar un test genómico de detención rápida para nuevos virus corona (SARS-CoV-2) causantes de coronavirus.
Por su parte, y desde la provincia vecina, la Universidad Nacional de La Pampa llevó adelante el desarrollo de elementos de diagnóstico, preventivos y paliativos, como test, máscaras y protectores faciales, la producción de alcoholes desinfectantes, de respiradores, de tecnologías de acompañamiento y monitoreo, la puesta en funcionamiento en hospitales universitarios de salas de atención e internación, la evaluación del impacto social de la pandemia, entre otros.
Finalmente, la Facultad de Ciencias Veterinarias colabora en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, a través de la utilización de un laboratorio en el que se encuentra un equipo de diagnóstico molecular de última generación PCR en tiempo real.
La Facultad de Ingeniería trabaja en un monitor de bajo costo, aplicable a cualquier máquina de ventilación mecánica; mientras otras unidades académicas produjeron alcohol en gel y máscaras hospitalarias fabricadas con impresoras 3D.
Por su parte, en La Rioja, el Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima" de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) fue habilitado como centro de referencia en la Provincia para la atención de casos de coronavirus, por un acuerdo entre el rector de la casa de estudios y el ministro de Salud de la provincia.
El hospital tiene dispuesta una zona de aislamiento dentro del mismo que está totalmente separada de la circulación de estudiantes, docentes y público en general.
El hospital universitario también fue habilitado por personal especializado enviado por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar las pruebas de coronavirus en La Rioja. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email