Las provincias promueven diversas actividades culturales gratuitas para acompañar a los turistas

La actividad cultural del verano volvió a desplegar este año en las provincias, en medio de una temporada turística récord, una amplia oferta de festivales, recitales, muestras en museos y diversos espacios públicos en forma gratuita y con

Argentina 13 de enero de 2022 Agencia Télam
La actividad cultural del verano volvió a desplegar este año en las provincias, en medio de una temporada turística récord, una amplia oferta de festivales, recitales, muestras en museos y diversos espacios públicos en forma gratuita y con protocolos de cuidados higiénicos y aforo ante la persistencia del coronavirus.
El abanico de actividades es tan diverso que va desde astroturismo en San Luis a clases de yoga junto al mar o las sierras, visitas guiadas en las principales ciudades del país, conciertos en sitios históricos o minirecitales de cantautores locales en un ciclo que circulará por los bares de Tucumán.
En Buenos Aires, la directora del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, señaló en una reciente conferencia de prensa que "la cultura es un derecho a producir y acceder a la cultura y a un pueblo que tiene derecho a poder gozar de la cultura" y explicó que "esta temporada de verano fue encarada para que quienes decidieron veranear en nuestro territorio puedan tener un verano mejor, donde se ha trabajado con artistas locales, privados y con los municipios poniendo en valor la agenda cultural en cada uno de los distritos".
"En esta temporada despampanante, como dice el gobernador (Axel Kicillof), tenemos el programa Recreo que tiene siete paradores turísticos y culturales, de los cuales en seis de ellos está programada la agenda cultural", destacó la funcionaria en alusión a las actividades previstas en Tandil, Monte Hermoso, La Costa, Mar del Plata, San Pedro, Ensenada y en la ruta 2, donde, dijo, "habrá 80 show musicales y 60 propuestas infantiles".
"En las tres salas del teatro Auditorium de Mar del Plata hay 22 obras, con alrededor de 122 funciones, con propuestas de altísima calidad, donde se ha trabajado con el teatro nacional Cervantes con una diversidad de propuestas donde estará Dady Brieva, Alejandro Dolina, un homenaje a los 50 años de musica de Susana Rinaldi", añadió y resaltó como un "orgullo que esas obras y esos artistas estén presentes en la provincia".
Y, remarcó que también los "museos patrimoniales y artísticos estarán abiertos y habrá un ciclo de actividades de conferencias, de charlas y de conversaciones que presentó el Banco Provincia, que cumple 200 años esta semana", mientras también llegaban a Villa Gesell, Mar del Plata y la Costa "tres bibliomóviles "que tienen como objetivo principal seguir incentivando y promocionando la lectura durante este verano".
Saintout destacó que "un tren cultural esta semana llega a Mar del Plata y el cine móvil está recorriendo 38 distritos bonaerenses que no tienen cine porque defendemos y estamos convencidos que el cine es un derecho y una experiencia que tienen que atravesar todos los y las bonaerenses".
"También tenemos el programa TR, que tiene que ver con la profundización y vinculación de los chicos y chicas con la escuela. Acá también estamos presentes con 300 intervenciones con talleres de teatro, arte, circo y talleres literarios y artistas locales", añadió.
En la ciudad de Santa Fe dos de los principales paseos, los parques Garay y Sur, ofrecerán todos los domingos por la tarde espectáculos para las infancias, entre ellos el Circo del Litoral con malabares, acrobacias y humor, y "Los demonios", del elenco de Teatro de Títeres Municipal.
En las playas de la laguna Setúbal, los sábados habrá una programación de música en vivo en los paradores, con actuaciones de Seba Barrionuevo y Los Carpinchos, Santa Kite con Ïnterfaces, y Gonzalo Villarino.
También habrá muestras de miércoles a domingo en el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano), con pinturas, instalaciones interactivas y objetos de la artista santafesina Noelia Bustaver, en tanto los mismos días se puede recorrer el "Salón Litoral 2021", en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas".
En tanto, el Museo de la Constitución abre de jueves a domingos, donde además de recorrer las salas previstas en la visita se podrá participar de la intervención artística "Disposiciones transitorias" que continúa con la coordinación de Victoria Ferreyra y Raquel Minetti del colectivo Proyecto Deatres.
En Córdoba diversas localidades proponen atracciones y actividades gratuitas para sus visitantes durante la temporada, como en el caso de 'La Falda bajo las Estrellas', una propuesta musical para toda la familia, que cuenta con números musicales destacados (Los Tipitos, Rombai, Ángel Martín, entre otros) durante enero y febrero, todos los viernes, sábados y domingos.
En Calamuchita, Santa Rosa posee una dilatada grilla de actividades para el público, como clases de yoga a orillas del río, trekking a la cascada, aqua gym, aero box, distintos ciclos musicales y el Museo de Arte Religioso, como alternativa a las atracciones naturales propias del lugar.
En Villa General Belgrano se puede disfrutar una visita guiada nocturna por las calles céntricas, casa del bicentenario, Torre del Mirador y plaza principal; observación de aves en el Paseo de los Arroyos y la visita a una gran feria de artesanos, entre otras actividades que se pueden realizar.
En Mendoza, la Municipalidad capitalina invita a realizar un viaje al pasado con un circuito teatralizado por el casco histórico llamado "Historia Viva” que permitirá conocer momentos que marcaron a esta ciudad.
La actividad, que se realizará todos los sábados, consiste en un circuito a pie guiado, con cuatro postas en donde se encontrará un personaje encargado de trasladar a los visitantes al pasado.
Los 18 Departamentos que integran Mendoza organizan sus Fiestas Departamentales de la Vendimia, en las que además del espectáculo eligen a sus "reinas", que competirán por el cetro en la Fiesta Nacional de la Vendimia que se realiza el primer fin de semana de marzo de cada año.
Mañana será el turno de Junín, con su fiesta y elección de reina, mientras Lavalle que postergó su celebración del 7 de enero por las tormentas de esos días, la realizará el 22 de enero en el Parque Nativo.
En San Luis, la Secretaría de Turismo provincial ofrece a los turistas actividades con acceso gratuito, de cupos limitados, que cumplen con todos los protocolos de seguridad y prevención del COVID-19 y son acompañados por guías profesionales para lo cual los interesados deben inscribirse en un formulario en la web oficial.
Entre otras actividades, San Luis propone astroturismo desde el imponente escenario de Las Salinas del Bebeder; yoga, turismo y salud para quienes visiten la Costa de Los Comechingones; trekking al salto de la Negra Libre en el corazón del Valle de Pancanta, en una cascada de más de 60 metros de altura y turismo arqueológico de Pinturas Rupestres, con visitas interpretativas a la gruta de Inti Huasi y Casa de Piedra Pintada.
La oferta se concentra en las estribaciones de la falda oriental de las sierras de San Luis y de Los Comechingones que ofrecen aire puro, ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas e invitan a realizar actividades recreativas, descansar y combinarlas con recorridos llenos de historias y conocimiento.
Se suman a la oferta dos centros termales en plena llanura puntana ubicados a 30 kilómetros de la capital, en Balde y San Jerónimo, con sus enérgicas y saludables aguas en infraestructuras diseñadas especialmente para el turismo.
Jujuy programó para este sábado el XIX Festival de la Copla y la Caja en el paraje de Rodero a pocos kilómetros al este de Humahuaca, mientras que la localidad de Tilcara en el marco de la 65 edición del programa cultural Enero Tilcareño, se realizará el Festival de la Pialada y Gran Fogón en predio denominado Peña Encantada.
En tanto en la capital jujeña continuarán los conciertos en inmediaciones de la Casa de Gobierno con una grilla que presenta este viernes a los artistas quebradeños, Maryta de Humahuaca y el entrañable Fortunato Ramos, a partir de las 21 mientras que el sábado, subirán al escenario los cantores Mariana Barraza y Tomás Lipán.
Todas las alternativas culturales se realizarán al aire libre y los ciudadanos locales y visitantes deberán presentar el pase sanitario para participar de las mismas, indicaron los organizadores.
En Tucumán, "Cultura Bar" es un nuevo ciclo que se extenderá hasta el 1 de marzo, y en el que participarán más de 320 artistas tucumanos de diferentes géneros musicales, con presentaciones en más de 30 bares y peñas de la provincia durante 80 fechas.
Durante enero y febrero, Tucumán ofrece una amplia variedad de propuestas en su Circuito de las Yungas, donde "los visitantes pueden acceder a destinos cercanos a las grandes urbes, como San Javier y El Cadillal", explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia.
El municipio de Yerba Buena cuenta con la propuesta de senderismo "Caminata Lunita Tucumana", que se puede realizar los miércoles desde las 19.15 con punto de encuentro en el Bar Yuyo Verde, en la Rotonda.
Además, los amantes del deporte pueden disfrutar del BiciTour, que consiste en un paseo guiado en bicicleta por los atractivos turísticos de la Ciudad Jardín para conocer su historia.
Para los visitantes de los Valles Calchaquíes, están disponibles los recorridos por la Ruta del Vino, del Artesano o de la Fe. Además como todos los años los interesados pueden participar de talleres artesanales o visitar el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes.
Tierra del Fuego, en tanto, ofrecerá la segunda edición del festival "Choquintel Rock" el domingo 16 de enero en la ciudad de Río Grande, organizado por el municipio local e incluye un patio gastronómico y cervecero que funcionará durante la presentación de las distintas bandas riograndenses, de Ushuaia y de Tolhuin, entre ellas "Banda Reversible", "Viejos Tiempos", "Etiqueta Negra" y "Simios".
Desde el 9 y hasta el 13 de febrero tendrá lugar una nueva edición de la "Fiesta Provincial de la Trucha", organizada por el Club de Mosca Deportiva Austral de la ciudad de Ushuaia.
El presidente de la entidad, Eric Chacón, dijo que además de las actividades deportivas se sumarán otras de carácter cultural y apuntó que los pescadores podrán participar de capacitaciones dictadas por expertos y el público en general tendrá un menú de propuestas a concretarse tanto en Ushuaia como en Tolhuin.
En Ushuaia se exhibirá durante todo el verano una muestra fotográfica de Anne Chapman, la antropóloga franco-estadounidense que trabajó durante más de 40 años en Tierra del Fuego especializándose en el estudio de los pueblos selk´nam y yaganes que la habitaban.
La exhibición de las imágenes se encuentra en el Paseo de las Rosas, un espacio municipal al aire libre frente a la costa de la capital fueguina.
En Río Negro, la localidad de Allen celebrará del 21 al 23 de enero la 24°edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Pera en el predio Rubén Darío del sindicato de Camioneros, ubicado en el kilómetro 1200 de la ruta nacional 22.
El municipio ratificó el evento, pese a que la gobernadora Arabela Carreras sugirió a las comunas organizadoras "suspender las fiestas ante el rápido incremento de casos de Covid 19".
Entre el 28 y el 30 de enero el balneario El Cóndor de Viedma será sede de una nueva edición de la Fiesta del Mar y del Acampante con la presentación de Natalie Pérez, el viernes 28; el grupo Turf, el sábado 29; y Banda XXI, el domingo 30; además de los tradicionales puestos de artesanos y una amplia oferta de gastronomía.
La Fiesta Provincial del Río se realizará en Viedma del 26 al 28 de febrero con la actuación de Ráfaga, Destino San Javier Julieta Venegas y los Auténticos Decadentes, en el Parque Ferreira de la Costanera viedmense.
En General Roca se realizará la Fiesta Nacional de la Manzana del 4 al 6 de febrero con la actuación de La Única, Canta Marta, La Delio Valdez, y Los Palmeras. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email