Las participantes del 35 Encuentro Nacional de Mujeres marcharon en San Luis

Desafiando al clima lluvioso y bajo el lema "por todos los derechos que nos faltan y por los que dia a dia nos arrebatan", a lo largo de cinco cuadras, las encuentreras convocadas en el 35° Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis, recorrieron las

D-Interés 20 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Desafiando al clima lluvioso y bajo el lema "por todos los derechos que nos faltan y por los que día a día nos arrebatan", a lo largo de cinco cuadras, las encuentreras convocadas en el 35° Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis, recorrieron las calles aledañas del microcentro puntano.
La marcha se inició en la Plaza Independencia, casco cívico de la ciudad, y siguió hacia el Parque de las Naciones, lugar donde se cerró la convocatoria con una peña.
"Qué momento, que momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro", se volvió a escuchar en la arenga callejera, repitiendo cánticos que sonaron en la convocatoria anterior.
Fue en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binarios que reunió a 130 mil personas en San Luis el 8, 9 y 10 de octubre último.
Las mujeres siguieron la marcha con cantos feministas ya consolidados como el "Vecina no sea indiferente que matan a mujeres en la cara de la gente".
Una delegación de mujeres con atuendo y banderas mapuches ocupó la tercera línea de la marcha, y casi al final de las columnas pudo distinguirse una bandera con los colores de la diversidad que marchó con el nombre de la agrupación "Somos".
Las encuentreras pidieron la emergencia nacional por las violencias contra las mujeres.
Como estaba previsto, la marcha hizo dos paradas: una frente a un mural de Guadalupe Lucero, la niña desaparecida en San Luis el 14 de junio de 2021, y la otra frente al domicilio de Mónicas Ramos, la docente asesinada el 3 de marzo del 2020.
En la primera pudo escucharse la recurrente pregunta "¿Dónde está Guadalupe?", con el pedido de "Viva se la llevaron, viva la queremos", en la voz de una mujer cercana a la familia de la niña.
Se escucharon además consignas tales como "basta de fracturar los feminismos. Debemos unirnos para reclamar por Guadalupe y todas las que nos faltan".
Frente a la casa de Mónica Ramos, se escuchó el simbólico "Presente" y el pedido de justicia fue lo que se repitió a viva voz por parte de las encuentreras.
Ayer por la tarde comenzaron los talleres que funcionaron en 12 escuelas de esta capital y que abordaron distintas temáticas como mujeres, poder y política; feminización de la pobreza; organizaciones sindicales; hábitat y territorio; pueblos originarios; activismo gordo; mujeres trans, travestis y no binarios, estado laico, y violencia obstétrica, entre otras.
Mañana a partir de las 9, también en el Parque de las Naciones, tendrá lugar el acto de cierre y el anuncio de la provincia elegida como próxima sede.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email