La cuarta jornada de la Semana de la Movilidad Sostenible, en la que se reflexiona sobre las oportunidades de articular políticas públicas y privadas que impulsen la movilidad sostenible en el transporte, prosiguió hoy con el debate sobre el accionar de las organizaciones civiles ante el cambio climático.

En este contexto, hoy expusieron organizaciones civiles que brindaron la visión del tercer sector y contaron las actividades que cada una implementa desde sus espacios para cooperar en la mejora de aspectos sociales, institucionales, ambientales, de equidad de género y laborales.

La cuarta jornada del evento organizado por el Ministerio de Transporte y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se centró en el rol que ejecutan las organizaciones civiles frente a la lucha por el cambio climático.

Este ciclo, que finaliza este viernes, fue destinado a reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas para reducir el impacto de la movilidad y transporte en el ambiente y el clima.

En esta oportunidad, contó con la moderación del director de Impacto Ambiental del Transporte del Ministerio de Transporte, Gustavo Rinaldi, y tuvo la participación de la líder del área de Movilidad Sostenible – Sustentar, Carolina Chantrill; el representante de Relaciones Institucionales de Voy en Bici, Juan Cruz Gregorini; y la experta en Movilidad de la Fundación Metropolitana, Florencia Rodríguez Touron.

Rinaldi expuso que “estamos con representantes de la sociedad civil, que creo servirá para escuchar a instituciones que tienen un fuerte trabajo en la movilidad sostenible, incluyendo estudio, desarrollo, análisis y acción ciudadana en la materia”.

Y agregó: "Es importante vincular las agendas locales con la internacional para construir una visión de los países periféricos respecto a la movilidad sostenible. En ese sentido, es importante el cómo pensamos la transición del transporte sin dejar de lado la justicia social".

Carolina Chantrill explicó que "la asociación que representa se creó con un espíritu de ser un grupo de profesionales para luchar sin un fin económico pensando en un bien común desde el conocimiento, trabajando en tres líneas: generar conocimiento desde pequeñas piezas que se incorporen a las agendas, construyendo capacidades y proveyendo asistencia técnica”.

Juan Cruz Gregorini, a su turno, hizo hincapié en “variables que repercuten en la movilidad de bajos recursos”, detallando que “el transporte social cumple un rol fundamental, y en ese sentido hemos creado el primer banco de bicicletas de argentina y Latinoamérica, un espacio físico en donde se resguardan las bicis que recibimos de donaciones particulares, para que quienes necesiten pueden usarlas”.

Finalmente, Florencia Rodríguez Touron comentó que la Fundación que representa lleva más de 20 años funcionando, sobre todo focalizados en el área metropolitana, procurando ser un gran articulador de diálogos conde todos los sectores; y brindando también asistencia técnica, mediante una red de profesionales. Siempre con un objetivo en la mirada de movilidad sostenible y descarbonizacion”.

Durante el último encuentro de este viernes se debatirán las experiencias ya registradas en formas alternativas de movilidad sostenible, y podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Transporte. (Télam)