El ministro de Ambiente Juan Cabandié aseguró hoy que las consecuencias de los incendios que afectan a las islas del Delta de Paraná "son ambientales", pero las causas "son productivas", y reiteró que los recursos naturales "son de dominio original de las provincias y eso conlleva derechos y obligaciones".

Cabandié durante una reunión Comité de Emergencia Ambiental, del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas) destacó que el ataque inicial del fuego "depende de las provincias y la Nación colabora con recursos una vez que las provincias lo solicitan"

En la reunión, a la que fueron convocadas autoridades de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y los municipios de Victoria y Rosario, se discutió la coordinación y el abordaje del manejo del fuego en la región del delta, luego de un recrudecimiento de los incendios de pastizales que impactan la zona, informó la cartera ambiental.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, hizo hincapié en la importancia de que la Justicia investigue y sancione a los responsables de iniciar los incendios forestales.

“Hay que poner el foco en la búsqueda de los autores intelectuales, lo que supone romper con una dinámica productiva, con una dinámica de uso de los ecosistemas que está instalada en la zona desde hace muchísimas décadas pero que aflora de manera muy cruel cuando hay una bajante histórica del río Paraná o una sequía extrema como la que estamos viviendo hace tres años”, destacó el funcionario.

Durante el encuentro se mencionó que Nación presentó el informe mensual que solicita la Corte Suprema de Justicia de la Nación referida al accionar para dar respuesta a la problemática de los focos ígneos en la zona.

En ese informe se destacó que, en los últimos dos años, la gestión para hacer frente a los incendios "creció cuantitativa y cualitativa en el abordaje; se implementó el sistema de prevención y alerta temprana de los faros de conservación, de los cuales hay cinco faros en funcionamiento y cinco en instalación"

También "se cuenta con cinco lanchas que patrullan la zona y se suman equipamiento y brigadistas al tiempo que esta en marcha un plan de inversiones de equipamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), de la Administración de Parques Nacionales y de acompañamiento a las brigadas provinciales.

En el informe presentado ante la Corte, se señaló además que se instó a avanzar en un sistema de protección para el Delta del Paraná que procure convertir la planificación en normas concretas y específicas que permitan la regulación del territorio.

También se remarcó la importancia de un abordaje integral del delta, que asegure un manejo del ecosistema en su conjunto.

Se recordó también que en el marco de la causa “Baggio”, el Ministerio de Ambiente presentó una medida cautelar para que la Justicia Federal de Entre Ríos ordene al ejecutivo local que cumpla con la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de Entre Ríos de las prohibiciones de cambio de uso del suelo por el plazo de 30 años respecto de los lotes afectados por los incendios.

Asimismo, de manera preventiva, se solicitó la suspensión de todas las autorizaciones de quema en la zona y que se apliquen las sanciones previstas en el artículo 22 y sucesivos de la Ley 26815 de Manejo del Fuego.


(Télam)