Florentina Gómez Miranda, Claudia Falcone, María Elena Walsh, Marie Curie y Frida Kahlo son algunos de los nombres elegidos para las calles y plazas del barrio Papa Francisco, ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a una ley aprobada hoy en la Legislatura porteña.

La iniciativa, conocida como "Mujeres que Abren Caminos", contó con la participación de los habitantes del barrio, que propusieron los nombres y luego los eligieron mediante votación.

El objetivo fue "reparar la falta de paridad de género en los nombres de las calles de la Ciudad y llevarlo a cabo a través de una estrategia de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la nomenclatura urbana", señalan los fundamentos de la nueva ley.

En total, los vecinos y vecinas propusieron más de 50 nombres que fueron analizados por la comisión porteña de Nomenclatura Urbana, para que se ajustaran a los requisitos establecidos por las normas locales para nombrar espacios públicos.

Luego, el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad elaboró y presentó el proyecto de ley que recibió en septiembre de este año una primera sanción en la Legislatura, y que fue debatido en una audiencia pública el pasado 2 de noviembre.

El primer artículo de la ley fija los nombres de Frida Kahlo, Juana Moro, Juana María de Lara y Manuela Gandarillas para las nuevas calles; y las denominaciones Norma Colombatto, María Elena Walsh, Bartolina Sisa y Marie Curie para las plazoletas.

Además, establece que los nuevos senderos públicos del barrio se llamen Candela Sol Rodríguez, Teresa Rodríguez, Florentina Gómez Miranda, María Reiche, Amalia Celia Figueredo, Nelly Beltrán y Claudia Falcone. (Télam)