Largas colas en los comercios para comprar mercaderia antes de las restricciones a la circulacion

Largas filas se formaron hoy en comercios, farmacias, supermercados y mayoristas en el conurbano bonaerense, con gente ansiosa por comprar víveres y otras mercaderías ante la posibilidad de que se endurezcan las restricciones para circular con el

Argentina 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
Largas filas se formaron hoy en comercios, farmacias, supermercados y mayoristas en el conurbano bonaerense, con gente ansiosa por comprar víveres y otras mercaderías ante la posibilidad de que se endurezcan las restricciones para circular con el fin de controlar el número de contagios en medio de la pandemia de coronavirus.
"Yo vine a comprar por las dudas, no sé si mañana van a cerrar todo", dijo Gustavo, un cliente que estaba haciendo fila afuera de una carnicería en Villa Sarmiento, en el partido de Morón, por donde la agencia Télam hizo una recorrida. "Ojalá mejore todo", deseó.
La mayoría de los comercios en la zona limitó la cantidad de personas que pueden permanecer dentro de los locales, dependiendo el tamaño del lugar, reforzó la limpieza y desinfección de suelos y superficies y muchos de los comerciantes dieron alcohol en gel en la puerta a sus clientes.
También se vio una buena afluencia de gente en las calles, haciendo cola en la vereda para comprar en supermercados y comercios, pero también paseando a perros y viajando en autos.
Algunos locales permanecieron cerrados por la licencia que dio el gobierno nacional, mientras que restaurantes y bares permanecían sin atención al público, pero reforzando los servicios "pedir y llevar" y el delivery de las aplicaciones.
"Yo vine a comprar porque necesitaba. Son unas cuadras nada mas", dijo Estela a la salida de un supermercado. La mujer, de 65 años, está dentro de los grupos considerados en riesgo.
"Tengo que hacer las compras, no sé como va a seguir esto", reconoció Alberto, otro comprador, quien fue a un mayorista y retrató que lo vio "lleno de gente".
A los locales los clientes llevaron alcohol en gel para limpiarse las manos frecuentemente mientras que algunas personas eligieron taparse la boca con pañuelos.
Los comerciantes y clientes se dejaron de pasar los billetes en la mano: al comprar, se apoya el dinero en el mostrador, sin generar contacto.
"Estamos desinfectando con lavandina cada 4 horas", contó un cajero de un supermercado.
Un carnicero de Villa Sarmiento comentó que redujo el horario de 10 a 16 en su carnicería para "evitar tanta pérdida".
"Tengo que vender para mantener los gastos, sino va a ser muy complicado", aseveró.
El presidente del Mercado de Hacienda de Liniers, Oscar Subarroca, afirmó hoy que la plaza ganadera porteña se encuentra funcionando mediante el sistema de "ventas al oído", y aseguró que "no habrá desabastecimiento" de carne en el mercado interno por las restricciones derivadas de las medidas de prevención ante el avance del coronavirus.
En los comercios que venden productos de limpieza aseguraron que tienen stock de lavandina, jabones y desinfectantes pero que hace varios días la reposición de alcohol en gel es "difícil".
"Mi proveedor hace lo que puede, está complicada la situación. No tuvimos hasta ahora grandes faltantes, tratamos de reponer rápido", reconoció Ana, una vendedora de una perfumería.
En redes sociales circuló hoy un pedido para que la gente no compre en grandes cadenas de supermercados, sino en comercios autogestivos.
"Comprá en el almacén de tu barrio, al que vende en la calle y no en los grandes supermercados. Los grandes van a sobrevivir, pero otros dependen del día a día. Ayuda al comercio independiente y mantené la economía girando", se leyó en un flyer que se compartió en redes sociales.
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó hoy que las limitaciones de circulación "no son vacaciones, sino que hay que quedarse en casa".
"El Estado está tomando medidas y la diferencia en el cumplimiento es lo que va a definir como nos vaya en esta etapa", remarcó.
"Tengo miedo de que pase lo mismo que en Italia y España", dijo Marcela, una clienta en una farmacia.
En esos países, donde las restricciones para circular son más duras, a la gente se le permite ir a los comercios de comida, farmacias y supermercados, mientras que se suspendieron las actividades recreativas, bares, restaurantes y gimnasios. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email