Lanzaron campaña por Patio Limpio para prevenir el dengue

La Direccion de Epidemiologia de La Pampa lanzo hoy la campaña "Patio Limpio" destinada a la prevencion del dengue y la arbovirosis, enfermedades febriles agudas de areas tropicales y subtropicales transmitidas por picaduras de mosquitos.

Argentina 03 de enero de 2020 Agencia Télam
La Dirección de Epidemiología de La Pampa lanzó hoy la campaña "Patio Limpio" destinada a la prevención del dengue y la arbovirosis, enfermedades febriles agudas de áreas tropicales y subtropicales transmitidas por picaduras de mosquitos.
En un encuentro con jefes de zonas sanitarias de la provincia y delegados municipales en el auditorio del Ministerio de Salud, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, comentó que "la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que hay un aumento en el número de casos en el último año, en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay”.
“Viendo que es una época de muchos viajes, de vacaciones y que se visita mucho esos países, informamos a la población acerca de las prevenciones a tomar frente a los viajes, sabiendo que hay casos notificados en algunas provincias de la Argentina", dijo Bertone.
Y agregó: "Nuestra provincia tiene el vector Aedes aegypti, lo tenemos demostrado hasta un límite que es hasta la ciudad de General Acha”.
Además, recomendó que "hay que evitar la propagación del virus. Habría dos líneas de trabajo, una es recomendar a la población que viaja adonde hay circulación viral, que tome las precauciones de usar repelente, ropa de mangas largas y clara. El mosquito frecuenta preferentemente al amanecer y al atardecer, en esas horas reforzar el repelente, renovarlo de acuerdo a su duración”.
"Una persona que fue picada por un mosquito, entre los primeros cinco o siete días puede presentar síntomas de fiebre, dolores musculares, cefalea, malestar general y en estos casos debe consultar al médico", sostuvo.
Por otro lado, señaló que "como tenemos presente el vector, hay que tratar de disminuir las poblaciones de mosquitos. Son enfermedades que no tienen vacunas, la del dengue se está trabajando, pero todavía no hay una vacuna en un país como el nuestro".
"Lo que sí está demostrado es que debe disminuir la población de mosquitos para evitar que ingrese esta enfermedad a nuestra provincia”, acotó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email