Una edición ilustrada de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) será presentado el próximo miércoles con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre derechos y problemáticas y “concretar un reclamo histórico que es ser visibilizados”.

La CDPCD es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

La iniciativa de la Editorial Locolectivo fue fundamentada por el artículo 8vo. de la Convención, y para concretar la publicación del libro fueron convocados 58 dibujantes que colaborarán en la difusión de derechos sobre la discapacidad y en la sensibilización social necesaria para la instalación y desarrollo de los principales aspectos enunciados.

“Estos trabajadores de la imagen logran sensibilizar a la sociedad toda, comunicar, compartir y apoyar los derechos y las problemáticas de las personas con discapacidad”, señaló la editorial hoy en un comunicado.

Y añadieron que “esta iniciativa permitirá promover y difundir los derechos de las PCD, y concretar un reclamo histórico del colectivo que es, ser ‘visibilizado’”.

“El enfoque artístico remarca la importancia del desarrollo de la imaginación, la flexibilidad de pensamiento, la habilidad de adoptar perspectivas múltiples para evaluar soluciones creativas y alternativas a un mismo problema o situación determinada”, agregó.

Los artistas participantes recibieron el apoyo de personas con discapacidad y sus familiares.

Según Locolectivo, la participación reflexiva “entre artista y la persona con discapacidad que cumplió el rol de apoyo, interpretando e interpelando el devenir diario, la cotidianidad y la letra de la ley, comunicándole al dibujante, para que se plasme en imagen”.

Algunas de las metas es adaptar a cada uno los lenguajes accesibles que indica la Convención; instalar gigantografías en colegios de todos los niveles; realización de talleres de capacitación para docentes, médicos y personal de ministerios gubernamentales y municipales.

Además, se está prevista la realización de murales públicos y concursos de dibujo y pintura; y llevar a cabo mesas de trabajo con organizaciones civiles y del Estado en el ámbito de la comunicación audiovisual, radial y gráfica.

La publicación, que recibió el respaldo de la Asociación Argentina de Dibujantes (A.D.A), será presentada vía streaming y Zoom con la participación de los artistas de diversas provincias el miércoles 7 de abril a través del Facebook de la Universidad Nacional de San Martín. (Télam)