Lanzar la pelota al tablero sonoro de basquet es una sensacion unica para un ciego, dijo Molinari

El inventor de Basquet para Ciegos, Ricardo Molinari, aseguro que para un chico no vidente que le gusta jugar al basquetbol, arrojar la pelota al tablero sonoro y desplazarse por la cancha en relieve sin peligro de golpearse "es una sensacion unica,

Argentina 04 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El inventor de Básquet para Ciegos, Ricardo Molinari, aseguró que para un chico no vidente que le gusta jugar al básquetbol, arrojar la pelota al tablero sonoro y desplazarse por la cancha en relieve sin peligro de golpearse "es una sensación única, un inmenso placer".
"Esa es la sensación que experimentan los basquetbolistas ciegos", añadió en diálogo con Télam el exbasquetbolista al señalar que así se lo han relatado chicos y adultos invidentes en campus, clínicas y seminarios de básquet para ciegos, realizados en diferentes lugares del país, en estos casi 20 años.
Molinari detalló que previo a un partido, a los jugadores ciegos se les informa sobre las dimensiones de la cancha, las referencias y guías en relieve con diferentes texturas adheridas al piso del campo de juego, para su mejor ubicación al tacto.
"Y para que además, escuchen los distintos sonidos guías, que saldrán del tablero y la pelota, que es también sonora, ya que en su interior aloja pequeños rulemanes", añadió.
La cancha a inaugurarse en Pergamino, contó, mide 19 x 10 metros y para lanzar al aro los ciegos se basan en las referencias marcadas en relieve en el piso, o puntos guías de diferente textura.
"La zona de lanzamiento de valor (3 puntos), está marcada con una línea en semicírculo a 4,25 metros del punto central del aro, a nivel piso, desde este último al centro y costados de la cancha", explicó el inventor.
Añadió que en esa línea que marca la zona "existe una guía en relieve hacia afuera y en línea directa al aro, de 25 x 5 centímetros, a 45 y 180 grados, hacia ambos lados y una al centro de la misma, para orientarlo mejor en la posible posición de lanzamiento de 3 puntos".
"Los tableros son de 1,20 metros de ancho, por 90 centímetros de alto (similar a mini-básquet) y el aro está colocado a 2,60 metros de altura desde el piso", indicó el inventor de Básquet para Ciegos.
Luego explicó que el tablero sonoro permite la reproducción de sonidos que indican "la ubicación del aro, el rebote de la pelota y orienta al jugador ciego en la cancha".
"El aro emite un sonido intermitente para que cuando el jugador ciego efectúa un lanzamiento, sepa dónde está el aro, la dirección y a qué altura, por lo que entonces, arroja el balón hacia donde está el sonido", detalló Molinari.
Ese mismo aparato emisor de sonido "contiene un sensor de distancia que cuando la pelota pasa por el interior del aro, repiquetea varias veces el sonido, indicándole al jugador ciego que acertó el lanzamiento", amplió el exbasquetbolista.
"Eso le otorga total independencia a la persona ciega, que de esa manera sabe si emboca o no (sin que otra persona le ayude de afuera). Es lo principal del juego, puesto que los ciegos tienen una referencia de hacía dónde tirar la pelota", subrayó.
Consultado sobre qué función cumplen las cadenas que cuelgan de los aros, señaló: "Cuando el lanzamiento se queda corto y la pelota roza la cadena, el choque de la pelota con el metal, le anuncia al ciego que el tiro tiene buena dirección".
"Pero al mismo tiempo, la dice que debe darle mayor altura para que el lanzamiento sea efectivo", apuntó.
Molinari dijo que el perímetro de la cancha está delimitado por una cuerda elástica para que los ciegos sepan hasta dónde llega el campo de juego y "cuando tocan esa banda elástica, automáticamente se frenan porque a partir de allí se pueden golpear". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email